AUDI Q5Más deportiva y multifacética

El exitoso Q5, el SUV de los cuatro anillos combina la deportividad de un Sedán con carácter multifacético y un interior muy confortable y flexible. Ya sea en su conectividad, la eficiencia o los sistemas de asistencia al conductor.

22/07/2017 | Motores La Capital

El SUV más exitoso de la marca de los cuatro anillos combina la deportividad de un Sedán con un carácter multifacético y un interior muy flexible. Gracias a los sistemas de asistencia al conductor, la seguridad activa y pasiva y su eficiencia, el nuevo Audi Q5 vuelve a imponer standares en su segmento. Al mercado local llega también en versiones SQ5 y Security. La versión blindada en origen es la primera en ofrecerse, directamente de fábrica, por una marca en Argentina.

Audi presentó la renovada familia Audi Q5 en el 8° Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires. El exitoso SUV de los cuatro anillos combina la deportividad de un Sedán con carácter multifacético y un interior muy confortable y flexible. Ya sea en su conectividad, la eficiencia o los sistemas de asistencia al conductor - el nuevo Audi Q5 una vez más establece estándares en su segmento. La gama se completa con el Audi SQ5 y el Audi Q5 Security.

“Sin dudas el Audi Q5 se ha convertido en un enorme éxito comercial en todo el mundo y por supuesto también en Argentina. Hoy tenemos el privilegio de presentar la renovación no solo del modelo, sino de toda la familia Q5” dijo Conrado Wittstatt, Gerente General de Audi Argentina en la Conferencia de prensa de la marca. “ Entre las grandes innovaciones están el sistema de tracción quattro con tecnología ultra, motores más eficientes, suspensión neumática con control de amortiguación y una amplia gama de sistemas de asistencia”, asegura el ejecutivo.

La familia Q5 llega desde la nueva planta que Audi construyó especialmente para este modelo en México y abastece desde allí la demanda mundial, aumentando así la capacidad de producción global de la marca.

 

El nuevo Audi Q5

El nuevo SUV de Audi toma una postura deportiva y sólida en la calle. Su parrilla Singleframe esculpida con un marco sólido domina su parte delantera aerodinámicamente plana. Está disponible con faros LED de alta resolución.

Los guardabarros tienen gran protagonismo en esta nueva generación del modelo y son una referencia clara del sistema de tracción permanente quattro. Al igual que en el frente, las líneas horizontales en la parte posterior transmiten una imagen de gran personalidad.

El portón del baúl se envuelve alrededor de los pilares C - una característica típica de los modelos Q de Audi. Inserciones de gran calidad integran los caños de escape.

Audi está ofreciendo el nuevo Q5 en 13 colores exteriores diferentes: Clásicos, metalizados y perlados.
Respecto al peso el nuevo Audi Q5 es más ligero que su predecesor. En esta nueva generación los ingenieros de la marca lograron ahorrar hasta 90 kg (198.4 lb).

4,66 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,66 metros de altura con una distancia entre ejes de 2,82 metros - en comparación con el modelo anterior, el nuevo Q5 ha crecido en casi todas sus dimensiones. En consecuencia, el peso sin carga se redujo en función del motor hasta 90 kg (198,4 lb).

Los aceros, de máxima resistencia a la tracción, y el aluminio forman una mezcla de materiales inteligentes en el cuerpo.
El nuevo Q5 también se destaca en su segmento en lo que a aerodinámica se refiere. La versión inicial de la gama alcanza una cifra cd de 0,30 con el techo aerodinámicamente optimizado. Los ruidos del viento son considerablemente bajos, y la vibración casi imperceptible - el nuevo SUV de Audi complace al conductor y a los pasajeros con la mejor acústica interior en su segmento.

El interior ofrece espacio para cinco personas, y supera al modelo anterior y sus competidores en sus dimensiones. Sus líneas orientadas horizontalmente subrayan la impresión de ancho y comodidad, y una tira de luz tridimensional se extiende por todo el ancho del panel de instrumentos.

Viene con volante de cuero multifunción plus de tres radios. Los asientos delanteros son deportivos y eléctricos con memoria para el conductor, de serie.

La calidad de mano de obra en el nuevo Q5 es propia del segmento Premium.
Dependiendo de la posición del asiento trasero, el volumen del baúl oscila entre 550 y 610 litros, 10 litros más que en el modelo anterior. Cuando el banco trasero está plegado, este volumen crece a 1.550 litros.

El funcionamiento del nuevo Audi Q5 es intuitivo y está marcado por tres nuevas características. El Audi virtual cockpit, de serie, presenta gráficos brillantes en su pantalla de alta resolución de 12.3 pulgadas. El conductor puede elegir entre dos vistas: una vista clásica con grandes instrumentos redondos y un modo en el que el mapa de navegación o las listas dominan la escena.

El MMI ubicado en la consola central actúa como el elemento de control principal. El MMI plus de navegación está integrado en el botón giratorio central.

El sistema de sonido de este modelo se complementa con el Audi smartphone interface que incluye Apple CarPlay y Android en el nuevo Audi Q5.

En sus sistemas de asistencia al conductor, el nuevo Audi Q5 también encabeza su segmento con una amplia gama de alta tecnología. En su interacción inteligente, la gran cantidad de sistemas ofrecidos representan un próximo paso hacia la conducción pilotada.

El nuevo Audi Q5 llega a Argentina con motor 2.0 TFSI de 252CV, de última generación que consume solo 6,8 litros de combustible en 100 km, lo que equivale a 154 gramos de CO2 por km (247,8 g / mi).

Cuenta con caja S-tronic de siete velocidades, de serie donde el conductor la controla mediante una palanca de selección o por paletas de cambios en el volante y las señales de control se transmiten electrónicamente.

La tracción quattro con tecnología ultra es la gran novedad de esta nueva generación del modelo y viene de serie.
El sistema quattro con tecnología ultra trabaja desconectando el accionamiento del eje trasero cuando no es necesario y, si es necesario, puede reactivarlo de forma proactiva. El nuevo concepto aumenta la eficiencia sin reducir la tracción o la dinámica de conducción.

El control de par selectivo de las ruedas proporciona un toque refinado al manejo. La solución de software inteligente ofrece siempre una experiencia de conducción dinámica, precisa y controlable.

El nuevo Audi Q5 permite la manipulación que combina fuerzas muy diferentes - es deportivo, mientras que sigue siendo muy cómodo. Esto es gracias a las suspensiones recientemente desarrolladas y también el nuevo sistema dirección asistida electromecánica, de serie.

El chasis con control de amortiguador ofrece una combinación perfecta entre comodidad y dinámica, que el conductor puede seleccionar a través de Audi drive Select, de serie para esta nueva generación del Audi Q5, permite al conductor seleccionar uno de los siete modos de conducción. Los dos nuevos modos, lift / offroad y allroad, destacan el carácter del Audi Q5.
El nuevo SUV de Audi viene equipado, de serie, con llantas de aleación con diseño estrella de 5 brazos, de 18 pulgadas. Otros diseños de ruedas de hasta 20 pulgadas de diámetro están disponibles como opciones.

 

La versión deportiva:

El modelo más deportivo de la familia Q5 ya está disponible también en Argentina y se luce en el Salón del Automóvil de Buenos Aires. El Audi SQ5 porta un motor 3.0 TFSI de 354CV con caja Tiptronic y tracción integral permanente quattro.

Este impresionante V6 combina un potente rendimiento con alta eficiencia e incorpora, más que nunca, el concepto emocional de un SUV práctico.

Su turboalimentado motor de aluminio ofrece un constante de 500 Nm de torsión logrando entre 1.370 y 4.500 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente en 250 km/h y consume sólo 8.3 litros de combustible por cada 100 kilómetros.

Un nuevo proceso de combustión desarrollado por Audi hace que el 3.0 TFSI sea particularmente eficiente. Su tecnología está basada en el denominado proceso de “ciclo B” en combinación con inyectores de alta presión centralizados
y situados en las cámaras de combustión. Con su fase de compresión artificialmente acortada, el ciclo B permite un proceso del motor con una mayor relación de compresión de la base.

La caja Tiptronic de ocho velocidades es rápida y suave y es la encargada de transmitir la potencia en el Audi SQ5.
Los engranajes inferiores cuentan con relaciones cortas y deportivas, mientras que los engranajes superiores son largos para reducir las revoluciones y el consumo de combustible. Siempre que la función esté activada en Audi drive select, la transmisión ejecuta automáticamente al modo de marcha tan pronto como el conductor levanta el pie del acelerador a velocidades entre 55 y 160 km / h (34,2 y 99,4 mph). Esto ofrece mayor eficiencia en el combustible. La tracción integral permanente quattro con diferencial central autoblocante, contribuye al manejo deportivo.

El Audi SQ5 tiene 4,671 milímetros de largo, 1.893 milímetros de ancho y 1.635
Milímetros de altura. La distancia entre ejes es 2.824 milímetros. Su peso en vacío es de 1.870 kilogramos.

El cuerpo del Audi SQ5 cuenta con un material inteligente, mezcla de aluminio y aceros extremadamente resistentes a la tracción. Incluso cuando está parado, una serie de detalles subraya las características dinámicas del Audi SQ5.

Los negros y deportivos detalles delanteros y traseros se complementan con más fuerza, las entradas de aire características de los modelos S.

La rejilla del radiador con doble listones de aluminio y elementos de acabado de contraste en gris mate destaca como fondo al logotipo S con rombo rojo.

La tecnología LED es de serie para todas las funciones de iluminación y garantizan el aspecto Audi. En los laterales del vehículo los espejos retrovisores exteriores de aluminio se destacan. El paragolpes trasero acentúa la personalidad S albergando un difusor de aluminio.

El interior del Audi SQ5 da la bienvenida al conductor y a los pasajeros con logos exclusivos “S”. Las costuras ofrecen un exquisito contraste en el volante de cuero y los asientos deportivos “S” en alcantara frequenz / cuero.
Las inserciones son de serie y cuentan con una importante variedad de opciones de madera o de carbono para personalizarlo. Los pedales y el reposapiés están hechos de acero inoxidable.

El baúl tiene una capacidad estándar de 550 Litros y cuando el asiento trasero está plegado, este volumen crece a 1.550 litros.
El Audi SQ5 cuenta con una gran cantidad de equipamiento de serie entre el que se destaca: El Audi virtual cockpit, Sistema de Navegación MMI plus, sistema de sonido Bang & Olufsen, luces delanteras y traseras 100% LED, sistema de tracción integral permanente quattro con diferencial central autoblocante, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, tren de rodaje deportivo con regulación de los amortiguadores, Audi drive Select, Llantas de 20” con diseño estrella de 5 radios gris contraste, entre otros.

 

El Audi Q5 Security

El Audi Q5 Security es el primer SUV del mundo en el segmento que se ofrece en versión blindada directamente de fábrica. En su exterior, es prácticamente indistinguible de los modelos de producción, pero cumple con los requisitos de la clase de balística VR4 de acuerdo con el estándar VPAM.

Las partes protectoras utilizadas en el blindaje están certificadas para la clase NiJ III-A de ABNT NBR 15000 que es ampliamente utilizada. Esto significa que la seguridad del Q5 resiste los ataques de pistolas de hasta 44-magnum de calibre y por lo tanto protege a sus pasajeros de manera efectiva contra los ataques.

La célula de seguridad del SUV blindado incorpora el habitáculo incluyendo el compartimento de equipaje al que también se puede acceder desde el interior. Las puertas, el baúl, el techo y las paredes laterales, así como el compartimento del motor, están reforzados con piezas de acero de alta resistencia.

El Audi Q5 Security porta un motor 2.0 TFSI de 252CV. Su poder se transfiere a través de un S-tronic de siete velocidades y sistema de tracción quattro disponible para todas las ruedas motrices con tecnología ultra.
Logra una aceleración de 0 a 100 km / h en 7,9 segundos y su velocidad máxima es de 235 km. El consumo de combustible combinado del Audi Q5 Security es de 8.2 litros de combustible por 100 km.

Su suspensión neumática adaptable con control de amortiguador ha sido afinada para el peso más alto del SUV blindado - tiene un peso sin carga (sin conductor) de 2.295 kilogramos. Las ruedas de 20 pulgadas tienen propiedades de funcionamiento. El sistema de frenos tiene un tamaño muy generoso. Los discos delanteros miden 350 mm de diámetro.
El Audi Q5 Security sale de la línea de montaje con gran cantidad de equipamiento de serie. El vidrio oscuro de aislamiento para la parte posterior así como el aire acondicionado automático de tres zonas y el sistema de sonido de Bang & Olufsen con sonido 3D, el accionamiento eléctrico para el portón del baúl, el Audi virtual cockpit y Audi drive select, son algunos de los destacados.

El proceso de producción del Audi Q5 Security cumple con los rigurosos estándares de calidad de Audi y no sólo ofrece la calidad habitual de mano de obra, sino que, a diferencia de los vehículos que están equipados fuera de las fábricas, están totalmente garantizados por Audi.

Enrique Andreini Enrique Andreini - Autor