Ducati Multiestrada 1200 SCarreteras infinitas, sin renunciar a nada

Un concentrado de innovación, tecnología avanzada y estilo refinado. Eso es la Multistrada.

03/06/2017 | Motores La Capital

La Multistrada 1200 S eleva la experiencia de conducción a una dimensión sin restricciones. Imbatible en el asfalto, eficaz y confortable en viajes largos, divertida fuera de la carretera y ágil en trayectos urbanos.

Gracias al motor Ducati Testastretta DVT, a la avanzada Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evo y a una electrónica refinada, su carácter de auténtica multibike no conoce límites. Para acomodarse en el asiento pensando solo en el destino.

Un concentrado de innovación, tecnología avanzada y estilo refinado. Eso es la Multistrada. Una moto que eleva la experiencia de conducción a una dimensión inigualable. Y no hay que renunciar a nada gracias al motor Ducati Testastretta DVT. La potencia, el par motor y la fluidez están garantizados gracias a un innovador sistema de sincronización de doble válvula variable que brinda la distribución perfecta con cada cambio en la velocidad. No hay que renunciar a nada en términos de precisión en la conducción. El ABS para curvas, el sistema Ducati Wheelie Control y la suspensión Skyhook se comunican a la perfección con la plataforma inercial Bosch a fin de asegurar la estabilidad y la seguridad tanto en las curvas como en las rectas, además de al frenar y al acelerar. Y tampoco hay que renunciar a nada en términos de estilo. Un diseño tecnológico, dinámico y fluido, faros LED y una vanguardista instrumentación en pantalla a color Full TFT aumentan su fascinante atractivo y dicen mucho de la atención prestada a los detalles.

 

MOTOR

La Multistrada 1200 está equipada con el flamante y revolucionario motor Ducati Testastretta DVT, que adopta una sincronización de válvulas variable y continua desmodrómica a fin de optimizar la potencia y el par motor a lo largo de una banda más amplia de rpm. Combina de forma inigualable un imponente par motor (136 Nm a 7.500 rpm), una potencia líder de su clase (160 CV a 9.500 rpm), una suavidad sin precedentes y un bajo consumo de combustible. El sistema Desmodromic Variable Timing (DVT) es un sistema doble y continuo aplicado por primera vez a un motor de motocicleta y que gestiona tanto el árbol de levas de escape como el de admisión.

En un motor convencional, la posición abierta o cerrada de las válvulas de admisión y escape depende de su posición fija con relación a la correa de distribución impulsada por el cigüeñal. La sincronización no puede alterarse, de modo que no hay forma de aumentar ni disminuir la cantidad de solapamiento de las válvulas cuando ambas están abiertas a la vez. Como consecuencia, el tiempo que las válvulas se abren y cierran se optimiza realmente tan solo para una gama de velocidades del motor lejos de esas rpm, y la sincronización fija de árboles de levas es la mejor solución. El objetivo del motor de la Multistrada 1200 era aumentar la potencia a elevadas velocidades del motor y aumentar también el par motor a bajas rpm. El único modo de conseguir este objetivo era usar un sistema de sincronización de válvulas variable.

El sistema DVT tiene la tarea de definir la sincronización de válvulas más ventajosa según la carga del motor y los requisitos de velocidad; permite avanzar o retardar continuamente la sincronización de las válvulas de admisión y de escape girando los árboles de levas para que funcionen eficientemente a una gama más amplia de velocidades, proporcionando alto rendimiento a velocidades altas, con una curva de par motor más plana a bajas velocidades.
La configuración del motor se completa con el sistema de aire secundario, el sistema de inyección de doble bujía (donde las dos bujías se gestionan independientemente) y el sensor antidetonación. El proceso de combustión está optimizado para pistones de alta compresión (12.5:1).

 

ERGONOMIA

La Multistrada 1200 se sometió a un amplio estudio ergonómico para garantizar un confort superior para piloto y pasajero.
Los espacios triangulares para piloto y pasajero se han diseñado para ofrecer el máximo confort y ajuste. Hay espacio más que suficiente para alojar a dos personas incluso con la maleta superior y las maletas laterales instaladas.
El parabrisas incluye 60 mm de recorrido vertical que pueden ajustarse con una sola mano para garantizar una protección contra el viento aún más eficiente sea cual sea la altura del piloto y una conducción fluida a gran velocidad en distancias largas.
El amplio manillar se ha diseñado con vistas al máximo confort y a garantizar una posición de conducción dominante. Los asideros para el pasajero, que inspiran confianza, ofrecen un agarre seguro y confortable.
Para mejorar aún más su vocación "multipropósito", la ergonomía de la Multistrada 1200 se diseñó y probó con ánimo de facilitar la conducción de pie, una ventaja significativa cuando se conduce en terreno con baches.

 

Asiento ajustable
El asiento de la Multistrada 1200 proporciona una sensación instantánea de confort y alimenta el deseo de conducir. Dos asientos independientes, para piloto y pasajero, diseñados con gran atención a la forma y la densidad de la espuma, garantizan un excelente confort también en viajes largos, así como un excelente alcance al suelo. El asiento del piloto puede ajustarse en unos ± 20 mm, lo que permite ajustar fácilmente la altura estándar del asiento desde la posición inferior de 825 mm a la de 845 mm.

Los asideros del pasajero están situados en un lugar ideal respecto al asiento para proporcionar amplio y buen espacio de agarre, así como una posición ergonómica.

Ducati Skyhook Suspension (DSS) EVO
La Multistrada 1200 S está equipada con una horquilla de 48 mm Æ y un monoamortiguador trasero Sachs, ambos integrados con la última evolución del sistema Ducati Skyhook Suspension (DSS). Este sistema se caracteriza por su control de suspensión semiactivo, que ajusta de forma automática y continua la amortiguación para mantenerse estable independientemente de las condiciones de la carretera, reducir la cantidad de vibración transferida al piloto y al pasajero y mejorar significativamente el confort de conducción y la estabilidad. El nombre "Skyhook" describe la sensación que se percibe en la moto, que parece estar colgada del cielo y ser inmune a los baches del terreno.

El sistema DSS procesa al instante los datos procedentes de distintos sensores (acelerómetros verticales y sensor de recorrido de los amortiguadores) situados en componentes con y sin amortiguación, y ajusta la compresión y extensión de los amortiguadores de acuerdo con el Riding Mode seleccionado para minimizar el movimiento vertical provocado por la carretera y maximizar la estabilidad y el confort de conducción.

Además, el sistema 2015 DSS utiliza la información de ángulos de cabeceo proporcionada por la unidad de medición inercial (IMU) para ajustar la amortiguación de forma continua a fin de minimizar las transferencias de carga durante la transición del frenado a la aceleración y la deceleración, lo que aporta grandes ventajas en términos de rendimiento dinámico.
El ajuste de la suspensión trasera en precarga está integrado con los Riding Modes. El sistema permite al piloto seleccionar los distintos Riding Modes (Sport, Touring, Urban y Enduro), así como cambiar la configuración de forma rápida y cómoda para adaptarse a las condiciones de carga y el tipo de viaje: conducción en solitario, piloto y equipaje, conducción con pasajero o con pasajero y equipaje. El DSS reconoce la configuración personalizada y reajusta en consecuencia antes de comenzar la interacción.

Sistema de frenada Superbike spec Brembo
La Multistrada 1200 S cuenta con un sistema de frenada Superbike spec Brembo compuesto de una bomba de frenado PR 16 orientada al racing que gestiona dos discos delanteros de 330 mm Ø combinados con unas pinzas monobloque M50 Superbike-spec Brembo. La rueda trasera monta un único y enorme disco de 265 mm Æ sujeto por una sola pinza Brembo flotante de 2 x 28 con almohadillas sinterizadas.

El rendimiento del sistema de frenada se ve respaldado por el ABS de calibración múltiple 9ME Bosch de 2 canales con estabilizador en las curvas que proporciona óptima frenada incluso en los virajes.

 

EQUIPAMIENTO

La Multistrada 1200 S está equipada con un innovador panel de instrumentos Full TFT. La configuración de la pantalla es variable y se adapta automáticamente a variaciones en la luz ambiental, cambiando también de acuerdo con el Riding Mode seleccionado o de un modo que el piloto puede seleccionar por completo.Hay cuatro configuraciones, que difieren en el estilo del fondo, la información mostrada y el diseño de la pantalla: las visualizaciones se diferencian en cuanto al estilo del cuentarrevoluciones, la información mostrada y el diseño de la pantalla. Los modos Sport y Touring son los más completos en cuanto a la información mostrada; en el modo Sport, el gráfico de barras de las rpm tiene el mismo estilo que el de las Panigale; en modo Urban se muestra tan solo la información de conducción más esencial, mientras que la vista Enduro añade el gráfico de barras de las rpm.

La Multistrada 1200 viene de serie con el Ducati Safety Pack (DSP), que combina el sistema ABS de calibración múltiple para curvas 9ME Bosch con el DTC de 8 niveles marca Ducati.

El sofisticado ABS de calibración múltiple para curvas 9ME mejora la seguridad activa en situaciones de frenada tanto si se conduce en rectas como en curvas, sin sacrificar el rendimiento dinámico ni la diversión durante la conducción.
El ABS para curvas 9ME proporciona un rendimiento superior en la fase de frenado y un innovador nivel de seguridad activo con las siguientes ventajas para el cliente:

  • Garantiza en todo momento la óptima distribución de la fuerza de frenada impidiendo el bloqueo de las ruedas delantera y trasera
  • Impide que la rueda trasera se eleve de forma incontrolada al frenar
  • Reduce el riesgo de caídas por exceso de frenada ("lowsiders") al limitar la fuerza máxima de frenado. Distribuye la fuerza máxima de frenado disponible entre las ruedas, garantizando el mejor rendimiento de frenada posible en condiciones de curva
  • Cuando se frena fuerte en curva, el ABS reduce la tendencia de la moto a volver a una posición derecha saliendo del carril deseado. La función combinada del sistema de frenos crea la mejor distribución posible de la fuerza de frenada entre las ruedas, estabilizando así la moto durante los virajes
  • Posibilidad de cambiar de una configuración de calibración a otra seleccionando el Riding Mode apropiado
  • Por supuesto, el ABS puede desactivarse si el piloto así lo desea. La desactivación del ABS puede cargarse como configuración de un Riding Mode y mantenerse desactivada tras apagar el motor.
  • La Multistrada 1200 S cuenta con las últimas tecnologías en iluminación; los faros usan tecnología LED para las luces de posición, cruce y carretera, mientras que en la parte trasera una guía luminosa 3D sirve como luz de posición y luces LED como luz de freno.
  • Indicadores delanteros Full LED integrados en los guardamanos e indicadores luminosos tradicionales en la parte trasera completan el sistema de iluminación.

 

 

Multistrada Link

Con Ducati Multistrada Link, la nueva app para el sistema operativo iOS (pronto disponible también para Android), cada viaje se convierte en una experiencia de conducción ultraconectada aún más interesante.

Gracias a la tecnología Bluetooth de serie de la Multistrada 1200 Enduro, la app Multistrada Link permite al usuario registrar numerosos parámetros en su smartphone antes, durante y después de un viaje. Velocidad, ángulo de inclinación, potencia, consumo de combustible y mucho más se pueden guardar y consultar en cualquier momento gracias al diario de viajes, lo que permite al piloto volver a vivir la ruta en forma de mapas, descripciones y fotos, para que no se pierda ni un recuerdo.
Multistrada Link también permite al usuario comprobar los valores máximos de diversos parámetros y detectar dónde se produjeron en la ruta; al final de un viaje también se puede mostrar, en tantos, por cierto, en qué medida se usaron los diferentes Riding Modes. Por último, Multistrada Link hace un seguimiento del cumplimiento de logros personales relacionados con el uso de la app y de la Multistrada del piloto otorgando insignias y actualizando los datos de rendimiento.

Interruptores del manillar Premium

Los interruptores del manillar son fáciles de manejar, gracias a sus generosas dimensiones, y extremadamente intuitivos con solo tocar un botón.
Se combina un cuidado aspecto de alta calidad con retroiluminación para las principales funciones, que permite localizar fácilmente los botones incluso durante la conducción nocturna.

Ducati Safety Pack (DSP)

El Ducati Safety Pack (DSP) se ofrece de serie en toda la gama de Multistrada 1200, lo que evidencia que Ducati otorga total prioridad a la seguridad en carretera. Diseñado para conseguir un control superior y seguridad activa, el DSP incluye el innovador sistema ABS de calibración múltiple para curvas 9ME de Bosch con tres asignaciones y 8 niveles de Ducati Traction Control (DTC).

Riding Mode

La nueva Multistrada 1200 incorpora las tecnologías más innovadoras de Ducati, incluidos los famosos Riding Modes de la marca. Los cuatro Riding Modes (URBAN, TOURING, SPORT, ENDURO) son posibles gracias a la combinación de avances tecnológicos punteros, tales como: Ride-by-Wire (RbW), Ducati Traction Control (DTC), ABS de calibración múltiple para curvas 9ME, Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evo, Ducati Wheelie Control (DWC) y los gráficos del panel de instrumentos. El piloto puede cambiar el carácter de la moto seleccionando en la piña de mandos izquierda, incluso mientras conduce, la configuración predefinida que mejor se adapte a su estilo de conducción y a las condiciones de conducción, entre las cuatro configuraciones existentes (Riding Modes).
Los Riding Modes permiten modificar instantáneamente la potencia suministrada por el motor (RbW), los niveles de intervención de DTC, ABS y DWC, la configuración de amortiguación de DSS Evo y los gráficos del panel de instrumentos.

Los Riding Modes están predeterminados de fábrica para cada uno de los tres parámetros, pero se pueden personalizar de manera individual y el piloto los puede guardar según considere oportuno. Hay disponible una opción "predeterminada" para volver a establecer fácilmente los ajustes predeterminados de fábrica.

Vehicle Hold Control (VHC)

En la Multistrada 1200 Enduro, el ABS incorpora el sistema Vehicle Hold Control (VHC). Cuando se activa, mantiene el vehículo estable frenando con la rueda trasera (si no se usa, la desactivación automática se produce después de 9 segundos). Esto permite al piloto arrancar de forma más sencilla porque modula la presión de los frenos en las salidas, permitiendo al piloto centrarse en el control del embrague y del acelerador.

La función se activa cuando, con la moto parada y el caballete subido, el piloto aplica una gran presión a las manetas de los frenos delantero o trasero. Al activarse el sistema calcula y, en función del estado del vehículo, aplica presión al sistema de frenada trasero actuando sobre la bomba y las válvulas de la unidad de control del ABS.
Este sistema se puede activar en todos los niveles de ABS, excepto cuando el ABS está apagado. La activación del VHC se indica mediante un piloto de advertencia. El mismo piloto parpadea cuando el sistema está a punto de aliviar la presión sobre la rueda trasera y por lo tanto de dejar de retener al vehículo: la reducción de la presión es gradual.

Ducati Multimedia System (DMS)

La Multistrada 1200 S viene equipada de serie con el Ducati Multimedia System (DMS) que, gracias a la tecnología Bluetooth, permite aceptar una llamada telefónica entrante, seleccionar y escuchar las canciones favoritas y recibir el aviso de un nuevo SMS.
Cuando uno se sube en la moto, el smartphone se conecta automáticamente con la moto a través de Bluetooth; la conexión permite gestionar los controles de las principales funciones multimedia, mientras que la pantalla TFT muestra la pista que se está escuchando, el icono del nuevo SMS o el nombre de la llamada entrante; la llamada de audio y la música se transmiten a los auriculares del piloto y el pasajero.
Es más, el DMS a través de la aplicación para smartphone Multistrada Link (disponible para Android e IOS), proporciona diversas funcionalidades diseñadas para enriquecer y compartir la experiencia de conducción.

Ducati Cornering Lights (DCL)

La unidad de medición inercial (IMU) suministra de forma constante datos del ángulo de inclinación al sistema Ducati Cornering Lights (DCL) con el que cuenta la Multistrada 1200 S para proporcionar una mayor seguridad de noche o siempre que la visibilidad sea escasa.
Al entrar en una curva, los LED específicos ubicados en los faros se encienden en la dirección de la carretera, según un ángulo de inclinación definido, permitiendo ver a la vuelta de la esquina en lugar de tener que conducir en la oscuridad.
Cuando el sensor del ángulo de inclinación detecta que la moto está girando, los LED se encienden y la iluminación se dirige a la curva para equilibrar el ángulo de inclinación; como consecuencia, cualquier obstáculo se hace visible antes.

Plataforma inercial

La Multistrada 1200 está equipada con la última evolución de la unidad de medición inercial (IMU) de Bosch, que proporciona la información empleada para brindar un nivel de seguridad y control de conducción significativamente superior, por supuesto sin sacrificar el rendimiento ni el placer de conducción.

El sensor mide las señales de inercia 5D, velocidad de balanceo (ΩX), velocidad de movimiento lateral (ΩZ), aceleración longitudinal (aX), aceleración transversal (aY) y aceleración vertical (aZ) de la motocicleta; un algoritmo utiliza estos valores, proporcionados a través del sistema CAN (y otros datos como las velocidades de las ruedas y otros parámetros específicos de la moto) para determinar los ángulos de inclinación y cabeceo.

La IMU proporciona los ángulos de inclinación y cabeceo a los sistemas ABS 9ME para curvas, Ducati Wheelie Control (DWC), Ducati Skyhook Suspension (DSS) y Ducati Cornering Lights (DCL).

Control de crucero

La Multistrada 1200 trae de serie una función de control de crucero electrónico que hace que los viajes largos por carretera sean más relajados y cómodos.

La función se activa pulsando un botón concreto de fácil acceso en el extremo izquierdo del manillar. A través del mismo botón es posible aumentar o reducir la velocidad en carretera actualmente seleccionada. Aquí se activan las dos válvulas del acelerador mediante el control del motor e independientemente del puño del acelerador.
Cuando se activan el freno delantero o trasero, o el embrague, o se gira el puño del acelerador en la dirección opuesta, el control de crucero se desactiva. La función "Resume" (Reanudar) permite al piloto volver a activar la velocidad seleccionada originalmente, que el vehículo restablece de forma automática.

Encendido sin manos

La Multistrada 1200 se enciende sin llave mecánica. Cuando el piloto se aproxima a la moto con la llave electrónica en su bolsillo, el sistema reconocerá el código clave en un rango de 2 metros de distancia y activará el encendido. En este punto, con solo pulsar el botón de encendido se encenderá el panel y el piloto podrá arrancar el motor.
El bloqueo de la dirección se activa eléctricamente. Cuando se aparca la moto, puede activarse pulsando el botón de encendido. El bloqueo de dirección se libera automáticamente al pulsar de nuevo este botón.

Ducati Wheelie Control (DWC)

La unidad BBS (unidad BlackBoxSystem) calcula el algoritmo Ducati Wheelie Control (DWC) y utiliza la velocidad de las ruedas, la velocidad de movimiento lateral y el ángulo de cabeceo (proporcionados por la IMU Bosch), así como las señales de aceleración longitudinal

El algoritmo de control DWC utiliza esas señales para determinar el estado de la moto y la magnitud del caballito y, como consecuencia, el sistema permite una aceleración máxima de modo seguro basándose en esta información, la unidad de control del DWC calcula una solicitud de potencia/par motor que se envía a través del CAN a la ECU (unidad de control del motor). La ECU interpreta los datos comunicados por la unidad de control del DWC para reducir el nivel de potencia/par motor requerido por el piloto. La reducción de potencia/par motor se muestra mediante el indicador luminoso de DTC en el panel. Dependiendo del nivel de DWC, que oscila entre 1 y 8, hay diferentes reducciones de la potencia/par motor del motor en comparación con las mismas condiciones dinámicas de la motocicleta. En concreto, la reducción de potencia es menor con el nivel 1 y mayor con el nivel 8.

Ducati Traction Control (DTC)

Como parte integral del Ducati Safety Pack (DSP), el sistema Ducati Traction Control puede ajustarse en ocho niveles (cuatro de los cuales están integrados en los Riding Modes). Procesa los datos procedentes de los sensores de velocidad de las ruedas para controlar los deslizamientos de la rueda trasera, mejorando significativamente el rendimiento y la seguridad activa
El sistema instalado en la Multistrada 1200 ofrece una intervención del sistema muy suave, que da prioridad al retraso del encendido. En caso de giro de la rueda, el sistema reacciona retrasando el encendido, hasta a un 60 % de la solicitud de reducción de par motor. En caso de que las solicitudes de reducción de par motor fueran superiores, la inyección se cortaría
El piloto puede personalizar y almacenar desde el menú de configuración cada nivel de DTC predefinido asociado con los distintos Riding Modes.

La Multistrada mejora la experiencia de conducción con paquetes de personalización diseñados para resaltar los diferentes espíritus de la moto: Sport, Touring, Urban, Enduro. Cuatro kits, que pueden combinarse también, para dotar a la Multistrada la personalidad perfecta para ti.
Además, existe una amplia gama de accesorios (que se compran por separado) para kits hechos a medida.

 

PAQUETE TOURING

El destino no importa. Lo que importa es viajar. El espíritu Granturismo de la Multistrada se atisba en las soluciones de paquetes Touring. Maletas laterales con una capacidad total de 58 litros y unos asideros con calefacción hacen el viaje más confortable, mientras que el caballete central soporta la moto cuando llega la hora de un descanso o de disfrutar de la vista.El paquete consta de un juego de maletas laterales, con una capacidad total de 58 litros, asideros con calefacción ajustables en 3 niveles y un caballete central.

 

PAQUETE SPORT

Ráfagas de aceleración. Curvas tomadas con velocidad. Con el paquete Sport, el lado deportivo del piloto se acentúa con el inconfundible sonido del escape Termignoni y el aspecto racing del guardabarros delantero de carbono. Las elegantes cubiertas de aluminio para los tanques de líquido de frenos y de embrague completan un kit dedicado a los que buscan máximo rendimiento en la carretera.

El paquete consta de un silenciador Termignoni homologado en carbono (en línea con los estándares de homologación de la UE), un guardabarros delantero de carbono y cubiertas de los tanques de líquido de frenos y de embrague en aluminio forjado.

 

PAQUETE URBAN

El espíritu práctico es esencial al conducir en la ciudad. El paquete Urban garantiza suficiente espacio para todo lo que necesitas llevar de casa al trabajo con su caja superior de 48 litros. Gracias al cómodo contenedor pocket del tanque, podrás mantener tu smartphone a mano y cargarlo mediante el práctico puerto USB. Para una experiencia de conducción cada vez más inteligente.

El paquete consta de una caja superior de 48 litros, un contenedor semirrígido rápido de acoplar/desacoplar y un puerto USB.

 

PAQUETE ENDURO

No importa si se acaba el asfalto. Conducir por una pista de tierra es más divertido si cabe gracias al paquete Enduro. Protectores Touratech para el motor, el radiador y la bajocubierta protegen la moto, mientras que unos reposapiés para su uso fuera de carretera garantizan el máximo control de conducción. Las luces LED mejoran la seguridad y el carácter aventurero de la moto. El paquete Enduro se completa con el útil caballete lateral de mayor tamaño.


El kit contiene: faros suplementarios, protector motor de tubos de acero, rejilla protectora radiador, placa apertura base caballete, set estribos off-road

Enrique Andreini Enrique Andreini - Autor