Fiat CronosUn diseño con mucha personalidad

Sus líneas fluidas, su proporcionalidad, armonía y elegancia se combinan con un “toque” de agresividad y deportividad en una mezcla justa, dando por resultado un producto de nivel que buscará ser líder en el segmento B, en el cual se comercializan en Argentina cerca de 100.000 autos por año.

22/09/2018 | Motores La Capital

Además de su diseño, otros aspectos que de inmediato impactan a los clientes son la tecnología y los sistemas de conectividad que brinda el Cronos. Se destacan en este aspecto dos pantallas color, una ubicada entre el tacómetro y el velocímetro que, dependiendo de la versión, puede ser de 3,5” o 7” en donde se brinda una gama muy completa de informaciones sobre el vehículo. Allí por ejemplo es donde encontramos entre otras las funciones de monitoreo de presión de los neumáticos, consumo de combustible, monitoreo de la batería y temperatura del aceite.

La otra de las pantallas la hallamos en el centro del tablero y se trata de la central Multmedia de 7” con Android Auto y Apple Carplay. Desde aquí se tiene control total de la multimedia como la música, acceso a Google Maps, Waze y hasta se puede sincronizar el Whatsapp, ver mensajes y dar respuesta por voz.

 

Por dentro

El interior del Cronos luce muy bien, moderno y completo. Si bien en general está compuesto por plásticos rígidos, los mismos son de alta calidad y con muy buenas terminaciones.

En la plancha de instrumentos se combinan dos salidas de aire rectangulares, en sus extremos derecho e izquierdo, con tres salidas redondas en su parte central. Sobre la plancha de instrumentos se destaca la Central Multimedia de 7”, la cual sobresale por encima de la línea de base, quedando bien expuesta. Esta central es realmente muy completa, posee la funcionalidad de Mirror Screen que permite espejar aplicaciones del teléfono celular mediante el uso de Apple Carplay o Android Auto. De esta forma se puede por ejemplo usar Google Maps, Waze y hasta leer mensajes de Whastapp y responder por medio de mensajes de voz. Además, incorpora la cámara de retroceso y agrega un puerto USB para medios y un puerto USB para cargador, Bluetooth con reconocimiento de Voz, audio streaming y mandos de radio y teléfono en el volante.

El instrumental es completo en todas sus versiones y acorde al segmento. Por su parte la versión Drive GSE, la entrada de gama, cuenta en la parte central del tablero de instrumentos, entre el velocímetro y el tacómetro con una pantalla digital de 3,5 pulgadas, que agrega varias funciones de la computadora de abordo. Las versiones Precision con Pack Premium y AT6 cuentan con un display digital más grande, de 7”.

También en el tope de gama, es decir la versión con caja automática o mediante el Pack Premium, el Cronos Precision suma climatizador automático, espejo retrovisor interno electrocrómico, espejos retrovisores eléctricos y rebatibles con luz de acceso, apertura y encendido sin llave (Keyless Entry N’ Go), sensor de lluvia y crepuscular, airbags laterales, llantas de 17” y tapizado de cuero.

Por su parte, la versión Drive GSE permite sumar un Pack Conectividad que incluye faros antiniebla delanteros, llantas de 15”, sensores de estacionamiento trasero, Pantalla Multimedia de 7” y comandos por voz para gestión de dispositivos.

El habitáculo en general es amplio, con buenos espacios. Ya sentado al volante se advierte que la posición de manejo es muy buena, no siendo ni muy alta ni muy baja, sumando a esto la regulación del volante permite encontrar la posición deseada. En la versión Precisión se destaca la posibilidad opcional de contar con butacas de cuero. Las plazas traseras son realmente muy cómodas, pudiendo viajar sin problemas adultos con altura de 1,85 metro o algo más.

Pero si hay algo en lo que este Cronos presentará batalla respecto de espacios, es su baúl. Con algo más de 520 litros se posiciona entre sus competidores entre los de mayor tamaño, superando a varios de ellos. Bajo el piso del baúl hay una rueda de auxilio con llanta de aleación de 15 pulgadas. Es decir, es homogénea en la versión Drive y de uso temporario en los Precision.

Otro punto fuerte del Cronos es su insonorización mediante el uso de doble burlete. La simple prueba de cerrar sus puertas hará notar al usuario la robustez y calidad del producto.

 

La plataforma

Al hablar del Cronos, es normal escuchar y leer en algunos medios que se trata del Argo con baúl, pero el Cronos tiene identidad y plataforma propia.

Si bien a primera vista se advierte que el Cronos comparte elementos con el Argo, como el tablero entre los más notorios, y otros aspectos de la mecánica, como el conjunto de motor y caja, lo cierto es que el Cronos está concebido bajo una plataforma propia, que nada tiene que ver con el Argo.

 

Bajo el capot

El Cronos lleva las mismas motorizaciones del Fiat Argo. Es decir, que a la versión de entrada de gama denominada Drive Fiat la dotó con el eficiente motor naftero Firefly de 1.3 litros, el cual pertenece a la familia de motores GSE (Global Small Engine) desarrollados en conjunto por Fiat y Chrysler. Este 1.3 brinda 99 CV a 6.000 rpm y un torque máximo de 130 Nm a 4.000 rpm.

Por otro lado, las versiones Precision MT de caja manual de 5 marchas y Precision AT6 de caja automática de 6 marchas llevan el ya conocido motor naftero E.torQ EVO de 1.8 litros con 16 válvulas que brinda 130 CV a 5.250 rpm y un torque máximo de 186 Nm a 3.750 rpm.

El motor Firefly se completa con una caja manual de cinco marchas y el E.torQ EVO se combina con caja manual de 5 velocidades o una Aisin automática de seis marchas, con levas al volante. Las dos también disponen la última marcha con la función overdrive, que busca el aumento de la velocidad sin el aumento del consumo.

Con referencia a la caja automática de seis velocidades cabe destacar que lleva una de la marca japonesa Aisin, de probada confiabilidad. La misma cuenta con sistema de convertidor de par. También ofrece función tipo secuencial mediante la palanca o las levas del volante (con la de la derecha sube las marchas y con la de la izquierda las baja). Se destaca también por ser rápida y cómoda para usar a diario.

Otros puntos importantes a destacar con referencia a la mecánica del Cronos son su dirección que es eléctrica progresiva, lo que proporciona precisión y ligereza en la conducción, y la transmisión que utiliza cadena metálica en lugar de correa de distribución. Denominada por Fiat “Cadena for life”, esta solución aporta mayor robustez y un bajo costo de mantenimiento dado que no hay necesidad de cambiarla. Es lo que en la jerga se le dice “motor cadenero”.

 

La seguridad

Fiat tiene en claro que uno de los puntos importantes para el target al que apunta el Cronos es la seguridad y sin duda, al igual que en el Argo, puso el foco en esta necesidad. Cabe recordar que su primo el Argo, fue elegido como el vehículo más seguro de su categoría por el CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) consiguiendo el premio “Crash Test” en su categoría, reconociendo que es el vehículo de su segmento que tiene la mejor relación precio-seguridad en su versión Drive GSE.

Al igual que en el Argo, en el Cronos Fiat buscó crear un auto sólido, brindando fortaleza en su estructura a través de refuerzos y materiales resistentes. El Cronos utiliza aceros de alta resistencia que ayudan a disipar la energía ante un impacto. Y además incorpora barras de protección laterales.

El Cronos complementa sus elementos de seguridad con Airbags que pueden ir de 2 hasta 4 dependiendo la versión, ABS, control electrónico de frenado, control electrónico de tracción (TC), control electrónico de estabilidad (ESC), cinturones de seguridad de tres puntos, anclajes ISOFIX y apoyacabezas para todos los ocupantes.

Otros sistemas importantes que hacen a la seguridad Cronos son, la función de Monitoreo de Presión de Neumáticos para todas las versiones, que permite conocer si alguno de los neumáticos está desinflado o pinchado, y el sistema de Asistencia de Arranque en Pendiente (HLA) que ayuda al usuario en las situaciones de arranque en pendiente manteniendo frenado el auto, evitando así que vaya hacia atrás.

En sus dos versiones Precision, MT y AT6, el Cronos también incorpora cámara de retroceso con líneas dinámicas.

 

 Las 5 versiones del Cronos

Cronos Drive GSE

Un equipamiento realmente destacable, campeón en economía y con el mejor torque de la categoría, viene equipado con el motor GSE FireFly 1.3 de cuatro cilindros (99 cv de potencia y 13,00 kgm de torque), con una transmisión manual de cinco marchas. Un vehículo de afinidad perfecta con las más diversas necesidades, deseos y expectativas. Equipado con airbag, ABS + EBD, alarma, ópticas tipo LED, sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sujeción de sillas para niños ISOFIX, cierre centralizado, computadora de abordo, Display Multifunción 3.5”, dirección asistida electrónica, levanta cristales eléctricos delanteros y traseros, espejos eléctricos, volante multifunción regulable en altura.

 

Cronos Drive GSE Pack Conectividad

A la versión Drive GSE el Pack conectividad le suma pantalla multimedia de 7” con Android Auto y Apple Carplay, faros antinieblas delanteros, sensor de estacionamiento trasero y llantas de aleación de 15”.

 

Cronos Precision 1.8 MT

Esta versión de Fiat Cronos cuenta con el motor E.torQ 1.8 16V Evo, que eroga una potencia máxima de 130 CV y 18,6 kgm torque, vinculado a una transmisión manual de cinco marchas. Al equipamiento de la versión Drive GSE Pack Conectividad en este caso se le agrega Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Control de Tracción (CT), Llantas 16”, volante regulable en altura y profundidad, cámara de estacionamiento y sistema de asistencia al arranque en pendiente.

 

Cronos Precision 1.8 MT Pack Premium

A la versión Precision 1.8 MT el Pack Premium suma llantas de aleación de 17”, volante regulable en altura y profundidad, Airbags laterales, climatizador automático, espejos retrovisores eléctricos rebatibles con luz de acceso, apertura y encendido sin llave (Keyless Entry `N` Go), sensor de lluvia y crepuscular y tapizado de cuero.

 

Precision 1.8 AT6 (Tope de gama)

Se trata de la versión tope de gama que viene también con el motor E.torQ 1.8 16V Evo, pero agrega caja automática de 6 velocidades AISIN con modo secuencial y levas al volante. El resto del equipamiento de esta versión igual al Precision con Pack Premium.

 

Motor GSE “FireFly”

El motor GSE (Global Small Engine) 1.3 litros, conocido como “FireFly” equipo al Cronos en su versión Drive. Se trata de un propulsor de cuatro cilindros con block en aluminio que se destaca por ofrecer un elevado torque, disponible a bajas revoluciones.

Este motor fue desarrollado en conjunto por Fiat y Chrysler dentro del nuevo concepto Global Small Engine, y se produce actualmente en Brasil, en el polo productivo de Betim, estado de Minas Gerais.

Se trata de motores de alto rendimiento, muy eficientes y de bajo consumo y menor contaminación, producidos dentro de la tendencia mundial conocida como “downsizing” para la reducción de la cilindrada de los propulsores. En el caso de FCA este mismo motor se produce también en versión 1.0, conocido como “Fire EVO”.

El block de aluminio ayuda a reducir el peso en unos 7 kilos respecto de un block de hierro fundido y además mejora la gestión de la temperatura. Otras de las características distintivas es que la distribución es por medio de Cadena lo que ayuda a su bajo mantenimiento, pudiendo extender su vida útil a unos 250 mil kilómetros.

Con todo, el Cronos se presenta como una muy buena opción de compra para quienes busquen un sedán moderno en cuanto a su diseño, con buen espacio para los pasajeros y baúl generoso, y que preste especial atención a temas como la seguridad y los avances tecnológicos.

Enrique Andreini Enrique Andreini - Autor

2011 PLANES DE AHORRO

Fiat Cronos, plan adjudicado, 60/84, negro, ideal taxi. Facilidades. (0341-156-012196).