Ford RangerMáxima seguridad y tecnología de un vehículo de alta gama

La pick up Ford Ranger sumó nuevo equipamiento a sus versiones XLT y Limited. Mediante nueva tecnología aplicada a la seguridad a través de una cámara y un radar se implementan los sistemas de Mantenimiento de Carril, Detector de Fatiga y Control de Crucero Adaptativo.

14/07/2018 | Motores La Capital

Desde su lanzamiento, la Ford Ranger ha tenido una excelente recepción en el mercado, destacándose por las novedades que presentó en materia de seguridad, confort y tecnología, manteniendo el ADN “Built Tough” de las pick ups Ford.
Con el fin de seguir creciendo en la participación de mercado y mantener sus ventajas competitivas, Ford lleva esta evolución un paso más adelante, incorporando nuevamente mayor tecnología en todas sus versiones.

La pick up que conjuga el trabajo y placer, cuya línea actual está compuesta por 16 versiones y que desde el año 2012 pasó a formar parte de una plataforma global que se fabrica en 3 continentes y se comercializa en mas de 180 países, presentó novedades en el equipamiento de confort, tecnológico y seguridad según las versiones.

La seguridad es un aspecto destacado y valorado en todos los distintos usos que se le puede dar a una pick-up: el campo, la ruta o el uso personal. La Ford Ranger es referencia en materia de seguridad, tanto por sus sistemas de seguridad activa, como por los dispositivos de seguridad pasiva que ofrece.

En ese sentido, las versiones Ranger Limited incorporan el Sistema de Mantenimiento de Carril (Lane Keeping Aid), que usa una cámara instalada detrás del espejo retrovisor del parabrisas para monitorear las marcas de los carriles de la carretera y detectar los desvíos involuntarios fuera del carril. Si la cámara detecta un inminente desvío involuntario, el sistema usará la dirección y la pantalla del panel para alertar al conductor y/o mantenerlo en su carril. El sistema para mantenerse en el carril está activo a partir de velocidades mayores a 65km/hr. Funciona siempre que la cámara detecte al menos una marca de carril en la carretera.

El sistema puede configurarse en 3 modos:

  • Modo sólo alerta, que hace vibrar el volante cuando el sistema detecta un desvío involuntario del carril 
  • Modo sólo asistencia, que proporciona torsión de entrada para que la dirección retome el centro del carril cuando el sistema detecta un desvío involuntario
  • Modo alerta + asistencia: que proporciona torsión de entrada para que la dirección retome el centro del carril cuando el sistema detecta un desvío involuntario y luego hace vibrar el volante si el vehículo continúa desviándose.

También se incorpora el control de velocidad crucero adaptativo, una mejora del control crucero estándar que permite: fijar una velocidad y la mantiene constante hasta que el radar detecte un vehículo que se encuentra delante para ajustar automáticamente la velocidad de la Ranger y mantener la distancia, y ontrolar activamente el acelerador y los frenos en función de la velocidad, distancia, aceleración y desaceleración del vehículo que se encuentra delante. En este sistema, los controles en el volante se utilizan para establecer la velocidad deseada y la distancia del vehículo que se encuentra delante y es visualizado en el panel de instrumentos.

La Ranger Limited también viene equipada con Advertencia de Colisión Sonora y Visual (Distance Alert-Heads Up Display – HUD) es una advertencia de colisión sonora y visual en aquellas situaciones de conducción que constituyen un alto riesgo de colisión con el vehículo que está delante. Al utilizar el control de velocidad adaptable, si se detecta una desviación menor de una distancia de seguimiento suficiente, se enciende una luz de advertencia roja que se refleja en el campo de visión del conductor (parabrisas) y pre-carga los frenos, listo para detenerse rápidamente.

A su vez, el Detector de Fatiga (Driver Alert System – DAS). Este sistema monitorea continuamente a través de la cámara y del sensor de rotación de posición y movimiento del vehículo dentro del carril. Mediante un algoritmo va a detectar cuando el vehículo se está moviendo de forma diferente a un perfil de manejo configurado y alertará al conductor que deberá estar más atento al volante o tomar un descanso.

Las cuatro versiones de la Ranger XLT Diesel suman de serie la Cámara de Estacionamiento Trasera, que proyecta en la pantalla todo lo que se encuentra detrás del vehículo para que el conductor pueda estacionar o maniobrar con mayor seguridad. La cámara se activa automáticamente al poner la palanca de cambios en la posición de reversa; la cámara de video, ubicada en la parte posterior, proyecta la imagen en la pantalla y permite visualizar los obstáculos, vehículos o personas que se encuentren detrás.

La Ranger también marca un nuevo estándar en materia de confort, calidad, tecnología y conectividad en el segmento de las pick ups. El Navegador Satelital de SYNC 3 incorporado permite ingresar el destino de manera sencilla a través de la pantalla o por comando de voz. Mapas 3D con rendimiento más rápido e información adicional de puntos de interés pudiendo hacer zoom y arrastrar el mapa. SYNC 3 es el sistema de comunicaciones, navegación, entretenimiento e información totalmente integrado y activado por voz que permite interactuar con el vehículo. Su pantalla táctil muestra las funciones más utilizadas con textos e iconos fáciles de leer, directamente en la pantalla de inicio, respondiendo con rápida velocidad.

Enrique Andreini Enrique Andreini - Autor