Gran Espectáculo AutomovilísticoEl TN nuevamente en el Autódromo Juan Manuel Fangio

Con más de sesenta autos confirmados, el TN visitará nuevamente el Autódromo Rosario. A casi nueve meses de la última carrera, el espectáculo de la categoría más federal calentará nuevamente el asfalto rosarino

08/09/2018 | Motores La Capital

EL PANORAMA

El antecedente invita a vivir una creciente expectativa en la región. Poco más de nueve meses pasaron de aquel regreso del Turismo Nacional al Autódromo Rosario, donde se disputará la novena fecha entre los días 14, 15 y 16 de septiembre, acaso una brecha mucho más reducida que los 22 años que quedaron entre la prueba disputada en 1995 y la que cerró el certamen del año pasado. El TN volvió a Rosario, sin dudas, para quedarse definitivamente e incorporarlo entre los circuitos que formarán los próximos calendarios deportivos, abriéndose una interesante opción para todos los protagonistas del TN que residen en la Provincia de Santa Fe, quienes nuevamente tienen su posibilidad localista ante las reformas planteadas en el Parque de la Velocidad de San Jorge, próximos a su finalización.

Hasta aquí, ocho competencias se han disputado recorriendo las provincias de San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos, Misiones y Santiago del Estero, lo cual reafirma claramente ese federalismo que pregona el Turismo Nacional a lo largo de las doce competencias que forman sus campeonatos. Por delante, quedarán competencias en Santa Fe, Córdoba y Río Negro, para completar un año con miles de kilómetros por delante persiguiendo un solo objetivo: brindarle a la familia que elige las competencias del TN el mejor espectáculo deportivo del país.

En la Clase 2, Nicolás Posco aparece como el primer candidato a bordo del Ford Fiesta Kinetic que atiende el equipo santafesino Ale Bucci Racing. Ganador de dos competencias, el piloto residente en Moreno (Buenos Aires), pretende lograr su primer éxito destacado en el automovilismo argentino con el mismo auto que Alejandro Bucci se retiró envuelto en gloria el año pasado. Julián Lepphaille se ubica en la segunda posición del campeonato viviendo un gran momento deportivo pues venció el 26 de agosto en Toay (La Pampa), la última carrera hasta aquí del certamen, mientras que Juan Martin Eluchans es el tercero en puntos. Aquí, el mejor piloto santafesino en actividad es Miguel Ciaurro, ubicado en el octavo lugar, gracias al segundo puesto obtenido en La Pampa. Su compañero de equipo, Joel Borgobello, subió al 14º lugar. El resto de los santafesinos: Ever Franetovich (19º), Juan Ignacio Canela (22º), Mariano Morini (28º), Alejo Borgiani (30º) y Alejandro Valderrey (31º).

Por su parte, Mariano Werner es líder en la Clase 3 integrando el equipo FP Racing, ahora sobre un Fiat Tipo. Werner ganó dos competencias, y por apenas un punto supera a Leonel Pernia, en una cerrada disputa por la primera posición. El abandono de Pernia y el podio del entrerriano generaron el ascenso del campeón vigente en la tabla en la cual Julián Santero es el tercero, integrando el equipo totorense GC Competición, ganador de la última carrera pampeana. Facundo Chapur, cuarto en la tabla, también representa a la formación que regentea Gustavo Cano, aunque en el Citroën Total GC. Entre los pilotos provinciales, el bigandense Ivan Saturni es el mejor de los ubicados ocupando el séptimo lugar ayudado por dos podios y una resonante victoria obtenida en el mes de abril, en La Plata. Fabián Yannantuoni (10º), Pedro Boero (12º), Leonel Larrauri (18º) y Leandro Carducci (24º), son los restantes pilotos santafesinos que suman puntos en el campeonato.

Los números del TN previos a la carrera rosarina presentan datos interesantes. Un total de 96 pilotos corrieron al menos una competencia en el presente año (54 en clase dos y 42 en clase tres), de los cuales, 16 representaron a la Provincia de Santa Fe. Fueron trece los pilotos que ganaron a lo largo del año, siendo Iván Saturni el único piloto santafesino que tuvo el privilegio de ganar en la temporada con su propio equipo. En este rubro, junto con JCB Motorsport, Ale Bucci Racing y GC Competición, el deporte motor santafesino tuvo sus domingos de gloria en el Turismo Nacional.

A pocos días de la disputa de la novena prueba del año, crece la expectativa. Un interesante próximo radio de influencia apenas superior a los cien kilómetros de nuestra provincia respiran y sienten Turismo Nacional, acaso un factor sumamente importante para ver colmado de público el perímetro del trazado rosarino como acostumbra el Turismo Nacional. El espectáculo, aquella carta de presentación que siempre se destaca, ya está garantizado.

 

HISTORIAS PARALELAS

Ale Bucci Racing y FP Racing, equipos santafesinos participantes en el TN, ganaron los Campeonatos 2017 de Clase 2 y Clase 3, y llegarán a la competencia rosarina como líderes del certamen actual.

El 03 de diciembre de 2017, el Turismo Nacional disputó su última competencia en el Autódromo Rosario. No fue una carrera más por dos motivos: la carrera marcó el regreso al trazado santafesino luego de 22 años sin realizar pruebas allí, y se definieron los Campeonatos Argentinos de Turismo Nacional. En ambos casos, la gloria quedó en la Provincia de Santa Fe, una de las que más actores aportan al certamen de la categoría más federal del deporte motor que recorre todas las regiones geográficas de la República Argentina.

Naturalmente, la expectativa era alta. El regreso luego de más de dos décadas del TN a Rosario generó un clima previo excesivamente más agradable que el climático, el que fue neutralizado con dos inolvidables definiciones de certamen en donde protagonistas santafesinos fueron actores principales desde distintos lugares, pero con un objetivo en común: la corona.

En la Clase 2, Alejandro Bucci era el máximo candidato a obtener la corona en un fin de semana especial, pues había decidido su alejamiento de las pistas como piloto tras el cierre de este campeonato, con el propósito de dirigir su formación debajo de un auto de carreras. Pero primero, debía definir el título a su favor.

El cuarto puesto en la final rosarina fue el punto final en el que la alegría se apoderó del remozado trazado. Allí, el santafesino ejecutó su obra, logrando su primer título en el Turismo Nacional, y el primero para un Ford Fiesta Kinetic desde su homologación. Antes, habían quedado once competencias en las cuales logró cuatro podios (dos victorias), puntos en once de las doce carreras y ocho pruebas entre los diez primeros clasificados, demostrando la regularidad necesaria para llevar adelante el auto que José Martos y Rubén Guerini guiaron técnicamente, junto con el trabajo del equipo Ale Bucci Racing.

En la Clase 3, el panorama fue similar al que vivió Alejandro Bucci, pero con el equipo santafesino FP Racing como protagonista de la definición junto a Mariano Werner. Hasta la carrera rosarina, las estadísticas favorecían claramente al piloto entrerriano: sobre diez carreras disputadas, en nueve terminó entre los diez primeros, logrando cinco podios y una victoria, números que pintaban de cuerpo entero la efectividad del Fiat Linea que tuvo los conocimientos técnicos de los santafesinos Luis y Mario Riva, encargados de la motorización, y de Gustavo Pernuzzi, junto a Damián Corba y Sebastián Prosperi.

El mano a mano con Emanuel Moriatis en las últimas vueltas generó un suspenso intenso, en el que el Ford Focus atacaba en pista al Fiat Linea que, con el séptimo puesto final, sumó los puntos necesarios para adueñarse de la gloria, primera para Werner en el Turismo Nacional, ganando nuevamente un certamen nacional luego de diez años (su anterior título fue en la Fórmula Renault, en el 2007). Clave fue la competencia del 09 de abril en Posadas (Misiones), donde ganó tras haber largado desde boxes: esa fue la carrera que acreditó como ganada para cumplir el requisito para pelear por el campeonato. El público, de parabienes. Había desafiado a la adversidad climática con dos grandes definiciones que ubicaron al automovilismo santafesino y al TN en los primeros planos a nivel nacional.

El presente es similar: Ale Bucci Racing lidera el certamen ahora con Nicolás Posco sobre el mismo auto que Alejandro Bucci ganó el campeonato del año pasado, mientras que Mariano Werner lidera por apenas un punto en la Clase 3 sobre Leonel Pernia aunque con un Fiat Tipo del equipo Fiat FP Racing con el que obtuvo el campeonato del año pasado. Nicolás Posco sumó puntos en las ocho competencias hasta aquí disputadas, con dos victorias y cuatro podios, mientras que Mariano Werner terminó en cinco ocasiones dentro de la zona de puntos, ganando dos carreras y obteniendo dos podios más.

Llega Rosario. El Turismo Nacional desafiará nuevamente el remozado trazado santafesino, y dos representantes provinciales llegan nuevamente como máximos favoritos. A diferencia del año pasado, por delante quedarán cuatro competencias más, y en la lejana Viedma podrá afirmarse si efectivamente las formaciones locales podrán soltar otra vez el grito de campeón.

 

TURISMO SANTAFESINO

Doce pilotos representan a Santa Fe en el Turismo Nacional, que tiene en su federalismo a una cualidad que hace aún más atractivas las ya espectaculares competencias

Además de los destacados espectáculos deportivos que el Turismo Nacional brinda en cada una de sus presentaciones, el federalismo es uno de los sellos distintivos que logran ubicar al TN como la categoría más federal del deporte motor nacional, no quedando únicamente en su slogan tal afirmación.

La estadística lo avala. Diez provincias visitarán el Turismo Nacional en el presente certamen, en el que catorce (Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán) están representadas en cada competencia. En este listado, Santa Fe tiene una presencia extremadamente marcada, con la presencia de pilotos y equipos afincados que participan en las doce competencias anuales.

Ever Franetovich (Venado Tuerto), Miguel Ciaurro (Santa Fe), Joel Borgobello (Timbues), Mariano Morini (Aldao), Juan Ignacio Canela (Rafaela), Alejandro Valderrey (Roldán), Alejo Borgiani (Casilda), Fabián Yannantuoni (Capitán Bermúdez), Pedro Boero (Rosario), Leandro Carducci (Las Parejas), Leonel Larrauri (Granadero Baigorria) e Iván Saturni (Bigand), representarán a la Provincia de Santa Fe en la prueba rosarina, lo cual sin dudas concentrará una importante cantidad de público en el trazado procedente de las localidades mencionadas. La residencia de los pilotos, muchos de ellos próximos a la localidad de Rosario, será el factor clave en el que seguramente se apoyará la promoción y difusión de la competencia, lo cual tendrá un impacto positivo en la economía regional y provincial desde el plano deportivo y cultural del cual surge la disputa de una competencia de tan destacada trascendencia.

No solo los pilotos santafesinos representan a la provincia en cada carrera de Turismo Nacional, dado que distintos equipos también están establecidos en nuestra provincia. Ale Bucci Racing (Villa Gobernador Gálvez), GC Competición (Totoras), Fiat FP Racing (Bigand), Saturni Racing (Bigand), Team Peugeot Total (Frank), JCB Motorsport (Elortondo), Giacone Competición (Casilda), Valderrey Competición (Roldan), Larrauri Racing (Granadero Baigorria), Nico Kern Racing Car (Esperanza), FPC Competición (San Lorenzo), Schiavon Sport (Elortondo), EMB Pro Racing (Carcaraña) y Bravo Racing (Carcaraña) también viajan desde la Provincia de Santa Fe hacia cada uno de los puntos en los cuales el Turismo Nacional realiza sus competencias.

El federalismo también se fundamenta en los viajes a cada una de las competencias. Por caso, contando como kilómetro cero la Provincia de Buenos Aires, el Turismo Nacional ha recorrido en ocho competencias un estimado de 11254 kilómetros entre viajes ida y vuelta a cada uno de los destinos. Por delante, incluyendo la carrera a disputarse en Rosario, quedarán a recorrer una cifra cercana a los 5236 kilómetros del mismo modo; sumando estas cifras, una distancia similar a un viaje en línea recta desde Buenos Aires a Rusia, donde se disputó la última Copa Mundial de Fútbol.

En cada una de las competencias, los autódromos se convierten en ciudades itinerantes en las cuales los equipos, por espacio de cuatro días, desarrollan sus actividades en pos del mejor resultado final. La alegría o la tristeza se definen el domingo, con la bandera a cuadros que pone punto final a la carrera. La vuelta, dependiendo del resultado, será envuelto en gloria o en revancha. Todas estas, sensaciones que no conocen ni de federalismo ni kilómetros, los cuales sostienen una de las tantas características que hacen aún más atractivo al Turismo Nacional.

Enrique Andreini Enrique Andreini - Autor