Nuevo Ford KugaDeportividad y sofisticación llevadas a su máxima expresión

Toda la energía de un SUV, un atractivo diseño exterior, soluciones tecnológicas de vanguardia y el confort y la seguridad de un interior especialmente pensado para hacer de cada viaje un placer sin límites.

02/01/2017 | Motores La Capital

Kuga sintetiza la deportividad, la sofisticación y la modernidad llevadas a su máxima expresión: ofrece toda la energía de un SUV, un atractivo diseño exterior, tecnología inteligente y sistemas de seguridad activa y pasiva de avanzada.  La primera generación de Kuga, lanzada en Argentina en el año 2010, introdujo un nuevo concepto en diseño y dinámica de manejo en el segmento de los SUV compactos de tracción integral y alcanzó rápidamente el liderazgo de su categoría. Esta tercera generación de Kuga llega para continuar con esa saga: su sofisticado diseño interior ofrece más espacio y combina los mejores materiales con toda la tecnología de avanzada para maximizar el placer de sus ocupantes.

 

El sistema de tracción inteligente AWD y el motor de alta eficiencia y desempeño garantizan una experiencia de manejo incomparable. Equipado con los más completos sistemas de seguridad activa y pasiva, el Kuga incorpora dispositivos únicos en su segmento para permitir una conducción confortable y segura sobre cualquier superficie y en las más extremas condiciones climáticas.

 

El atractivo y sofisticado diseño del Kuga expone la evolución del Kinetic Design, revelando todo el confort de su interior y anticipando la adrenalina que brinda su experiencia de manejo deportiva. El nuevo Kuga posee una sofisticada parrilla con detalles cromados que conforman un imponente conjunto frontal. El conjunto óptico muestra un diseño agresivo, con modernas luces LED y faros antiniebla de formas estilizadas. Por su parte, el capó posee dos nervaduras centrales que confluyen armónicamente en el logo Ford del frente.

 

Las líneas laterales del Kuga confluyen en el portón, brindando mayor deportividad a todo el conjunto trasero. Las ópticas traseras de diseño envolvente con luces de LED acompañan la figura del vehículo al encenderse, llamando la atención de quienes lo vean pasar. A su vez, se mantiene la doble salida de escape con terminación cromada, y llantas de aleación de 18” para la versión Titanium y de 17” para las versiones SEL, con formas que acentúan el perfil deportivo y sofisticado del vehículo.

 

Tecnología superior

 

El Kuga incorpora una amplia gama de avanzadas tecnologías inteligentes que permiten lograr una experiencia de manejo única en el segmento. Su equipamiento fue concebido para otorgar la máxima conectividad con todo el confort necesario para aumentar el placer de conducción. Como novedad se destaca el sistema SYNC® 3 en todas las versiones, que vincula al conductor con las tecnologías del vehículo y sus dispositivos digitales incluyendo aplicaciones móviles y navegación. Posee compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play permitiendo acceso a las aplicaciones, navegación y mensajes de texto a través de la pantalla táctil o por comandos de voz. Presionando el correspondiente botón en el volante se podrá, a través de la voz y el sistema Voice Pass Through, comandar a SIRI en el caso de Iphone o Google Now en el caso de Android.

 

Por su parte, el Sistema Engine Start-Stop es el encargado de apagar automáticamente el motor cuando el vehículo se encuentra detenido por períodos breves, como frente a un semáforo, volviendo a encenderlo de forma inmediata y silenciosa al dejar de presionar el pedal del freno. Los sistemas de climatización y audio permanecen encendidos cuando el motor está apagado, por lo que todo el proceso resulta imperceptible para el conductor, otorgando grandes ventajas en consumo y emisiones de CO2 .

 

Las versiones Titanium del Nuevo Kuga se encuentran equipadas con un equipo de audio Sony® y conforma su sistema de sonido con 10 parlantes HI-FI que incluyen un subwoofer ubicado en el baúl del auto en el lugar destinado a la rueda de auxilio temporal.

 

Por supuesto, mantiene la pantalla Multitáctil de 8”, que permite un control rápido e intuitivo de todas las funciones con capacidades similares a la de un celular o tablet con posibilidad de arrastrar y hacer zoom. A su vez, mediante sencillos comandos de voz, ofrece la posibilidad acceder a una multiplicidad de funciones sin necesidad de levantar las manos del volante.

 

Sistema de apertura de portón trasero manos libres

 

El Kuga ofrece más confort incluso antes de entrar en él: en caso de acercarse con las manos ocupadas, este sistema permite abrir el baúl simplemente deslizando el pie bajo el paragolpes trasero. Las antenas exteriores del Kuga detectan la proximidad de la llave y abren el portón trasero automáticamente cuando se mueve el pie frente a los sensores ubicados en la parte trasera. Para cerrarlo, basta con repetir el movimiento o presionar un botón. Este dispositivo, único en su categoría, permite también programar la altura a la que se abrirá el portón de acuerdo al gusto y las necesidades del usuario: de esta manera, en caso de estacionar el vehículo en un lugar con techo bajo, el portón no se abrirá más allá de la altura seleccionada, evitando roces indeseados.

 

 

Una vez activado por el conductor, el Sistema de Estacionamiento Asistido Paralelo y Perpendicular con sistema "Pull Out" monitorea el camino buscando potenciales espacios paralelos vacíos en los que se podría estacionar a la derecha o a la izquierda según le haya sido indicado. Luego de detectar un espacio adecuado el conductor solo debe pasar el cambio a reversa y regular el pedal del acelerador y del freno: el vehículo realizará la maniobra y girará el volante de forma automática para lograr estacionar de forma adecuada en el lugar detectado. Adicionalmente, el “Pull Out” también asiste al conductor para salir de estacionamientos paralelos simplemente presionando el botón de activación del sistema y siguiendo las indicaciones que se muestran en la pantalla mientras el auto realiza los giros de volante necesarios para completar la maniobra.

 

Los faros delanteros del Kuga cuentan con tecnología Bi-Xenón e iluminan mejor el camino para aumentar la seguridad y evitar la fatiga visual del conductor. Además, ofrecen iluminación direccional para aumentar la visibilidad y la seguridad en curvas circulando a baja velocidad. Este sistema, integrado al conjunto óptico principal, funciona encendiendo una luz adicional del lado donde se esté doblando, permitiendo una mejor visualización del camino.

 

El sistema de apertura detecta la presencia del control remoto cerca de la carrocería y permite acceder al interior o al baúl sin necesidad de sacar la llave del bolsillo. En tanto, a través de la apertura y cierre global, se puede abrir y cerrar todas las ventanas y el techo solar simplemente presionando los botones de bloqueo y desbloqueo ubicados en la llave. asimismo, una vez que el control remoto se encuentra adentro del vehículo, este sistema permite arrancar el motor mediante el botón Ford Power.

 

El Kuga cuenta con sensores de estacionamiento traseros y delanteros. Al poner la marcha atrás, los sensores advierten al conductor, mediante una alerta sonora de proximidad y un mapa visual en la pantalla, la presencia de obstáculos en la parte trasera del vehículo. Al poner la marcha atrás, la cámara de retroceso ubicada en la parte trasera del Kuga muestra en la pantalla central todo lo que se encuentra detrás del vehículo para poder maniobrar con mayor seguridad.

 

Interior de alto confort

 

El interior del Kuga ha sido pensado y diseñado para garantizar una experiencia de manejo única para el conductor, y un gran confort y placer para todos los pasajeros. El atractivo diseño del habitáculo combina sofisticadas texturas de cuero y tela para brindar una gran sensación de confort. La combinación de colores y detalles del panel de instrumentos revelan un equipamiento tecnológico inédito. El tablero de instrumentos, de diseño envolvente, incorpora todos los comandos con una distribución ergonómica e intuitiva, para que se encuentren al alcance de la mano del conductor en todo momento. A su vez, para aumentar el confort y la calidez de su interior, el Kuga incorpora el sistema de ambientación de luces LED integradas en puertas, consola central, techo y bajo el tablero. Los diferentes colores de la iluminación ambiental permiten brindarle un toque más personal al interior del vehículo.

 

Los asientos del conductor y el acompañante, ambos de diseño deportivo, están calefaccionados y se encuentran tapizados en cuero (Titanium) o en una exquisita combinación de cuero y tela (SEL). Gracias a su posición elevada, el asiento del conductor ofrece una excelente visión periférica, y cuenta con regulación eléctrica en 10 posiciones con ajuste lumbar (versión Titanium). Además, el asiento del acompañante posee regulación manual en 6 posiciones (Titanium) y 4 posiciones (versión SEL). Las unidades Titanium vienen equipadas con asientos e interiores de puertas con tapizado de cuero en color Arena y apliques en la consola central en consonancia, otorgándole mayor distinción y elegancia al interior del vehículo.

 

El climatizador automático bi-zona que equipa al Kuga cuenta con comandos digitales. Las salidas de aire en las plazas traseras permiten que los ocupantes de la parte posterior del vehículo también disfruten del climatizador y puedan viajar con todo el confort.

 

El parabrisas del Kuga incorpora un sistema inteligente que detecta la humedad y activa los limpiaparabrisas de manera Automática si resulta necesario. El sensor de lluvia y crepuscular capta la intensidad de la luz ambiental. En el caso de detectar una baja iluminación, las luces se encienden de forma automática para ofrecer mayor visibilidad y confort.

 

El techo panorámico con apertura eléctrica permite disfrutar intensamente de cada viaje, integrando el exterior y el interior, aumentando la luminosidad en el habitáculo y estimulando los sentidos.

 

El Kuga permite experimentar una sensación de manejo única tanto en el uso urbano como fuera del asfalto, ya que ofrece todo el confort que buscan quienes utilizan el vehículo en la conducción cotidiana y al mismo tiempo posee la versatilidad necesaria para adaptarse a las diferentes condiciones del terreno.

 

El motor EcoBoost 2.0L que equipa al Kuga es mucho más potente en comparación con las tecnologías convencionales, brindando una excelente performance debido a sus 240 CV. Como novedad, un nuevo sistema sustituye el tan conocido freno de mano (palanca) por uno automático. Con solo presionar el botón correspondiente el freno se activará de forma totalmente automática.  

 

La transmisión automática secuencial de 6 velocidades ha sido diseñada para un paso de marchas imperceptible y para ofrecer una alta calidad de funcionamiento. A su vez, ofrece la posibilidad de seleccionar el paso de marchas de manera secuencial a través de botones ubicados en levas detrás del volante. Esta posibilidad brinda la sensación de manejo intuitiva y deportiva de una transmisión manual sin necesidad de usar el embrague.

 

El sistema de tracción integral inteligente que equipa al Kuga monitorea y evalúa permanentemente las condiciones del terreno y ajusta los parámetros de tracción y torque exactos de cada rueda en milésimas de segundo. La cantidad de fuerza que se está enviando a cada rueda puede ser visualizada por el conductor en la pantalla de 4,2” del tablero de instrumentos. Si el sistema detecta un cambio en el terreno que demanda mayor tracción, enviará la cantidad necesaria de torque a las ruedas traseras permitiendo el máximo control y estabilidad en cualquier superficie. Cuando la velocidad de manejo es superior a los 30 km/h, el sistema de tracción modifica de manera automática los parámetros para permitir una conducción más dinámica y garantizar un mejor control del vehículo en curvas.  

 

El Control Dinámico de Torque en Curvas (TVC) permite controlar mejor el vehículo al tomar las curvas, actuando a través de los frenos y la distribución del torque en las ruedas delanteras, realizando un monitoreo constante de acuerdo al patrón de manejo y las condiciones del terreno. Este sistema permite mejorar el control y la estabilidad durante el giro, la tracción en curvas en condiciones de superficies mojadas y la dinámica en curvas, mientras que el sistema de mantenimiento de carril detecta las líneas marcadas en la ruta y ayuda al conductor a mantenerse en el centro del carril. Esto se logra utilizando una cámara frontal para monitorear la posición del vehículo y advertir cuando éste tiende a desviarse involuntariamente. El sistema puede ser configurado en 3 estados: Alerta, Asistencia y Alerta mas Asistencia.

 

Protección inteligente

 

Equipado con sistemas de seguridad activa y pasiva de avanzada, el Kuga se posiciona como referente y líder del segmento en materia de seguridad. Los sistemas de seguridad activa y pasiva que incorpora el Kuga le permitieron alcanzar la máxima calificación (5 estrellas) en las exigentes pruebas de choque realizadas por EuroNCAP, la organización encargada de testear la seguridad de los vehículos que se comercializan en Europa.

 

Novedad absoluta en el segmento, el sistema de frenado automático en ciudad Active City Stop está compuesto por sensores que detectan la velocidad relativa y la distancia de los vehículos que se encuentran delante. Si estos se detienen, aplica los frenos de manera automática para reducir las consecuencias de un impacto o, en ocasiones, prevenir totalmente la colisión.

 

Además, el sistema ABS evita que las ruedas se bloqueen al aplicar una presión fuerte sobre el pedal de freno, reduciendo el tiempo y la distancia total de frenado. De esta manera, permite que el conductor mantenga el control sobre la trayectoria del vehículo y le brinda la posibilidad de esquivar obstáculos mediante el giro del volante. El sistema EBA detecta una situación de frenada de emergencia cuando el conductor presiona el pedal del freno de manera repentina. Funciona junto con el ABS para evitar el bloqueo de las ruedas, aplicando una presión adicional al sistema de frenos para incrementar la fuerza y reducir la distancia de frenado. El EBD distribuye automáticamente la fuerza de frenado en las ruedas delanteras y traseras según el número de ocupantes y la distribución de la carga, optimizando el rendimiento de la frenada.

 

El sistema de Control de Estabilidad Electrónica (ESC) y control de tracción (TCS) monitorea de forma continua la trayectoria del vehículo a través de sensores de velocidad ubicados en las ruedas delanteras y traseras, y las compara con el recorrido trazado por el conductor. En caso de riesgo, el sistema controla los frenos para regular la presión que llega a cada rueda, y reduce la potencia del motor hasta que la situación se normalice. El Control de Tracción (TCS) monitorea la velocidad de las ruedas y evita que giren libremente. En caso de detectar una situación de resbalamiento, el sistema bloquea la rueda que perdió adherencia y transfiere el torque hacia la rueda que tracciona para recuperar el control del vehículo. Asimismo, el Control de Balanceo de Trailer detecta la presencia de un trailer y compensa el balanceo o “viboreo” peligroso que se puede producir a alta velocidad o por causa de vientos cruzados, interviniendo en el torque y en la presión de frenado sobre cada rueda individualmente para recuperar la estabilidad del vehículo y el tráiler.

 

El Kuga posee 7 airbags; los frontales de dos etapas se despliegan con salida baja o alta según la gravedad del choque frontal. Este sistema de doble etapa regula el nivel de presión de aire de las bolsas para garantizar que se utilice el adecuado, lo que evita daños a los ocupantes del vehículo. Los airbags laterales de asiento delantero se despliegan desde los laterales del respaldo de los asientos frontales para proteger el tórax de los pasajeros que ocupan las plazas delanteras, mientras que los laterales de cortina -diseñados para deslizarse entre el vidrio y el pasajero a medida que se inflan- ayudan a proteger la cabeza y el tórax de los pasajeros de las plazas delanteras y traseras frente a accidentes con impacto lateral, y el airbag de rodilla del conductor, ubicado debajo del tablero, funciona junto con el airbag delantero para reducir las lesiones en las piernas de la persona que maneja el auto en el momento del impacto.

 

El chasis del Kuga ha sido diseñado para absorber y distribuir de manera efectiva la fuerza de impacto. La celda de seguridad reforzada está compuesta en un 30% de acero de alta resistencia. El pilar B también se encuentra reforzado para soportar mejor las fuerzas de impacto, y el sector trasero cuenta con refuerzos en el chasis para mejorar la absorción de impactos.

 

La alarma volumétrica y perimetral se activa al bloquear el vehículo y se desactiva al abrirlo. Si el sistema detecta una entrada no autorizada o si alguna de las puertas, el capó o el portón trasero se abren sin usar la llave o el control remoto, la alarma emite un sonido y enciende de forma intermitente las luces de giro.

 

 

Enrique Andreini Enrique Andreini - Autor