Porsche Macan SCreado para una vida intensa

Todos los modelos Macan están desarrollados, ensayados y construidos según la filosofía de Porsche: llevar el carácter deportivo del circuito de competición a la vida cotidiana. 

08/10/2016 | Motores La Capital

El diseño exterior

El rostro del Macan revela que los rasgos deportivos son dominantes en la genética: los característicos faros frontales están integrados en el capó del motor. Las grandes y potentes tomas de aire en el carenado delantero parecen estar esperando inhalar vida. Cada segundo.

El capó del motor se extiende hasta el pasarrueda, prestando al frontal un aspecto ancho y fuerte. Una reminiscencia del legendario Porsche 917, que alcanzó innumerables victorias a principios de la década de los 70, por ejemplo, en las 24 Horas de Le Mans, donde mantuvo el récord de distancia durante 39 años.

La línea lateral: típica de Porsche. Desde este punto de vista, cada músculo parece estar bajo tensión, como en una fiera a punto de saltar. La línea de techo desciende claramente hacia atrás. De esta manera se crea un contorno típico del automovilismo deportivo con una elevada calidad aerodinámica. Nuestros diseñadores la denominan Porsche Flyline.

Otro atractivo visual son las molduras laterales del nuevo Macan. Ponen un acento deportivo y se orientan en su forma en el 918 Spyder. En consecuencia, las proporciones de las puertas parecen más estrechas y los flancos netamente más esbeltos y deportivos. Están disponibles en Negro Lava, esmaltadas en el color de exterior correspondiente o, especialmente exclusivas, en Carbono.

Otro detalle visualmente impresionante: el Macan se puede equipar con ruedas de hasta 21 pulgadas. Por las mordazas de freno se puede ver de qué Macan se trata: son negras en el Macan, plateadas en las variantes S y rojas en el Turbo. Típicamente Porsche.

En la vista trasera se expresa el clásico diseño de automóviles deportivos de Porsche: esbelto en la parte superior y con hombros anchos en las ruedas traseras, un homenaje al 911. El diseño del portón trasero confiere una forma especialmente armoniosa a la parte trasera. Para un manejo cómodo, todos los modelos Macan están equipados con un portón trasero automático. Los estrechos pilotos traseros están formados por tecnología de diodos luminosos tridimensional. Esto le confiere un efecto de profundidad especial, y a usted un plus de atención. Globalmente, el Macan tiene una estampa ancha y baja y está pegado a la calzada, tal como debe ser para un auténtico Porsche. Al fin y al cabo, un cuerpo atlético también debe convencer visto desde atrás.

El diseño del interior

La disposición tridimensional de los elementos de mando confiere al interior el carácter de una central de mando. Los asientos deportivos delanteros transmiten una sensación típica del Macan: usted se encuentra a un mayor nivel por encima de la calzada, pero a pesar de todo pegado a la misma.

Lo esencial está rápidamente a la vista: el cuadro de instrumentos está configurado con un diseño de tres esferas, como en un automóvil deportivo clásico. Éste comprende también el cuentarrevoluciones en posición centrada. A la derecha: la pantalla a color de 4,8 pulgadas. Muestra, entre otras cosas, información del ordenador de a bordo.

Gracias a la consola central ascendente hacia delante, típica de los coches deportivos, el recorrido entre el volante y la palanca selectora PDK es mínimo, así como entre las principales funciones del vehículo. La cerradura de encendido está, como es típico de Porsche, a la izquierda.

El volante deportivo multifunción de tres radios de nuevo desarrollo sigue el diseño del 918 Spyder y un principio del deporte de competición: las manos permanecen siempre en el volante. Con las dos levas de cambio puede cambiar de marchas de manera ergonómica, deportiva y rápida.

Los sistemas de sonido y navegación siguen el concepto ergonómico. Equipados con una pantalla táctil a color de alta resolución aseguran un manejo cómodo e intuitivo.

Con el banco de asientos traseros variable en tres posiciones y abatible por secciones 40: 20 : 40 puede adaptar el Macan perfectamente a sus necesidades.

Por cierto, hablando de la adaptación: una multitud de opciones le permiten configurar el interior de manera aún más individual. La gama de materiales y elementos decorativos va desde lo clásico hasta lo deportivo. Para un interior exclusivo puede pedir el interior de su Macan con diferentes tapizados de cuero o hacer revestir los elementos decorativos con madera noble en raíz de nogal oscura. Para un ambiente más deportivo puede elegir entre Carbono y Aluminio pulido. Básicamente: para el equipamiento individualizado del nuevo Macan no hay límites a sus deseos.

Principio Macan

Todos los motores, desde el Turbo de 4 cilindros y Turbodiésel de 6 cilindros hasta las variantes biturbo de 6 cilindros, se distinguen, además por sus impresionantes prestaciones y su alta eficiencia, sobre todo por una cosa: su típico sonido denso. La tracción total activa traslada la potencia de los nuevos modelos Macan a la carretera. El sistema marca pautas a nivel de la dinámica de conducción y la estabilidad. Los neumáticos mixtos de serie, como en el 911, aportan un plus de tracción y agilidad.

Con el cambio Porsche Doppelkupplung (PDK) de 7 velocidades cambia de marchas como en la competición deportiva: en cuestión de milisegundos y sin interrupción de la fuerza de tracción. Además, el sistema posee un modo de navegación a vela que reduce los valores de consumo y las emisiones en función de la situación de conducción.

También la función automática de arranque y parada, la gestión térmica inteligente y muchas otras medidas prestan en los detalles una contribución decisiva en este sentido.

El chasis con suspensión de acero de serie asegura la precisión en la conducción y las prestaciones típicas de Porsche. Se puede completar con el Porsche Active Suspension Management (PASM) opcional (de serie en el Macan Turbo). De esta forma, pulsando un botón, los amortiguadores reaccionan con una precisión aún mayor a los diferentes estilos de conducción. Para un plus de dinámica de conducción y un nivel de confort superior se puede equipar una suspensión neumática. Con ella, el Macan desciende 15 mm. El ajuste de altura permite adaptarlo en tres niveles de forma óptima a las diferentes situaciones de conducción.

El Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) opcional le hace sentir el principio Macan en las curvas con una particular intensidad. El sistema trabaja con una distribución variable del par en las ruedas traseras, así como un bloqueo transversal electrónico del eje trasero que aporta una mejora considerable adicional del comportamiento en viraje y la precisión de giro. Además, incrementa la agilidad del vehículo en las maniobras de viraje en curvas.

Naturalmente, la seguridad activa sigue también al principio Macan y, con ello, las exigencias que se plantean hacia un automóvil deportivo. El sistema Porsche Stability Management (PSM) de serie asegura la estabilidad en las situaciones límite de la dinámica de conducción. Como es típico en Porsche, los frenos marcan pautas a nivel de la deceleración.

Los sistemas de asistencia al conductor opcionales le liberan de trabajo para que pueda divertirse más. El control de velocidad con regulador de distancia que incluye Porsche Active Safe (PAS) regula la velocidad en función de la distancia que se mantenga con el vehículo precedente. El asistente de cambio de carril vigila el ángulo muerto y el asistente de mantenimiento de carril la distancia frente a la señalización horizontal.

Una vida intensa también se puede medir en bits y bytes, p. ej., con Porsche Car Connect. Los servicios remotos y PVTS (Porsche Vehicle Tracking System), disponibles como opción, le suministran toda la información importante referente a su Macan, no solo cuando esté al volante. Las posibilidades digitales adicionales del Macan incluyen la conexión a las redes sociales o la búsqueda de «puntos de interés» para adoptarlos como destinos de navegación. Estar perfectamente interconectado también puede ser el principio de un automóvil deportivo. 

Carácter

Todos los modelos Macan están desarrollados, ensayados y construidos según la filosofía de Porsche. Es decir, concretamente, llevamos el carácter deportivo del circuito de competición a la vida cotidiana. El Macan S calza llantas Macan S de 18 pulgadas. Sus mordazas de freno son de color plata. Además, identificará este potente deportivo por el anagrama «Macan S» en el portón trasero, así como en las molduras de acceso de las puertas en aluminio.

En el interior, el carácter deportivo se visualiza en el cuentarrevoluciones con esfera plateada. El sistema de audio CDR Plus de serie posee una pantalla táctil a color de alta resolución de 7 pulgadas para un manejo cómodo e intuitivo.

Para realzar el espíritu deportivo se ofrece, por ejemplo, el paquete Sport Chrono opcional. Éste incluye la tecla SPORT PLUS; al pulsarla, el motor reacciona aún más agresivamente. También el chasis y la caja de cambios se adaptan al modo SPORT PLUS. Además, el paquete incluye un cronómetro y la función Launch Control que optimiza la aceleración inicial, por ejemplo, en el circuito de competición. Asimismo, el Porsche Communication Management (PCM), disponible igualmente como opción, se completa con un indicador de rendimiento, por ejemplo, para la representación de los tiempos por vuelta alcanzados y otros datos de conducción.

 

Porsche Doppelkupplung (PDK)

De serie en los modelos Macan: cambio PDK de siete velocidades con modalidad manual y automática. Para cambios de marcha extremadamente rápidos sin interrupción de la fuerza de tracción, así como para una elevada dinámica de conducción y eficiencia.

El principio del cambio PDK: al introducir una marcha queda preseleccionada la siguiente marcha. De este modo, los cambios de marcha tienen lugar en milésimas de segundo.

La selección automática de la marcha se realiza, por principio, con vistas a la optimización del consumo. De esta manera, el cambio PDK no solo permite conseguir una sensación de conducción deportiva y ágil, sino también una mayor eficiencia. ¿Prefiere cambiar de marcha manualmente? Puede hacerlo a través de las dos levas de cambio en el volante deportivo multifunción de serie o la palanca selectora PDK.

En combinación con el paquete Sport Chrono opcional, los tiempos de cambio de marcha del PDK se vuelven aún más cortos y los procesos de cambio más deportivos. Además puede disponer de estrategias de cambio adicionales para una diversión al volante sin concesiones.

 

Porsche Traction Management (PTM)

Otro factor responsable de la enorme dinámica de conducción del nuevo Macan: la tracción total activa Porsche Traction Management (PTM). El sistema está compuesto de un embrague multidisco de regulación electrónica y gestionado por campo característico, el diferencial automático de freno (ABD) y el control automático de tracción (ASR). El embrague multidisco de gestión electrónica regula la distribución de la fuerza motriz entre el eje trasero y el eje delantero. El estado de circulación se vigila continuamente. Esto permite reaccionar de forma precisa y extremadamente rápida en las situaciones de conducción más diversas.

Una serie de sensores controlan, entre otras cosas, de forma continuada la rotación de las cuatro ruedas, la aceleración longitudinal y transversal del vehículo, así como el ángulo de viraje. Si, por ejemplo, las ruedas traseras derrapan al acelerar, el embrague multidisco interviene con mayor intensidad y distribuye más fuerza motriz hacia la parte delantera. Al mismo tiempo, el ASR reduce el derrape de las ruedas. En las curvas, la fuerza motriz en las ruedas delanteras se dosifica de manera que garantice la sujeción lateral óptima.

En resumen: el PTM traslada el alto nivel de deportividad del Macan a la carretera. Sentado al volante, usted percibe lo que debería distinguir a un auténtico deportivo: tracción, seguridad al volante, un comportamiento extraordinario en las maniobras de viraje, una excelente maniobrabilidad y, naturalmente, la alta dinámica típica de Porsche.

 

El sistema VarioCam Plus

VarioCam

En todos los modelos Macan con motor de gasolina, los árboles de levas de admisión y de escape se regulan sin escalonamiento con la ayuda de sendos reguladores de aletas completamente variables. Esto permite obtener una elevada potencia específica y un elevado par motor desde los más bajos regímenes de revoluciones. Y, sobre todo, un consumo reducido y unas emisiones bajas.

De serie en Macan Turbo, Macan S y Macan.

VarioCam Plus

El Macan Turbo, así como el Macan S con sus motores biturbo V6 disponen adicionalmente de VarioCam Plus. En este sistema se modifica, además, la carrera de las válvulas de admisión. El resultado: una aceleración espontánea y una gran suavidad de marcha.

De serie en Macan Turbo y Macan S.

Inyección directa de gasolina (DFI)

La DFI inyecta el combustible directamente en la cámara de combustión de forma dosificada, a una presión de hasta 200 bares y con una exactitud de milisegundos, a través de las válvulas de inyección accionadas electromagnéticamente. El ángulo de proyección y el grado de conicidad de la inyección se han optimizado en relación con el par motor, la potencia, el consumo y las emisiones. Para una distribución homogénea de la mezcla de combustible y aire. Y, por tanto, para una eficaz combustión. El sistema DFI mejora la refrigeración interna de la cámara de combustión debido a que la formación de mezcla tiene lugar directamente en el cilindro. La mayor compresión conseguida de este modo repercute en una mayor potencia y un alto grado de eficiencia de los motores.

 

Sobrealimentación turbo por gases de escape

Los motores biturbo V6 cuentan con dos turbocompresores conectados en paralelo, uno por cada bancada de cilindros. El aire de admisión es comprimido y suministrado al motor después de pasar por sendos refrigeradores de admisión en cada bancada de cilindros. La refrigeración consigue dos efectos: un llenado elevado de los cilindros y una baja temperatura de los componentes.

 

Alimentación de aceite

La lubricación por cárter seco integrada de los motores V6 de gasolina asegura la alimentación de aceite en todas las condiciones de circulación. El depósito de reserva de aceite se encuentra directamente en el motor, lo que ahorra tanto espacio como peso. Para suministrar el caudal de aceite necesario en función de la demanda se incorpora una bomba de aceite regulada. Ésta está optimizada para la conducción deportiva y asegura la lubricación óptima del motor incluso en situaciones de conducción extremas.

Tecla SPORT

Con la tecla SPORT de serie puede elegir entre un ajuste marcadamente confortable y otro marcadamente deportivo: pulsando simplemente un botón, la unidad de gestión electrónica del motor gestiona el grupo propulsor según una curva característica más agresiva. La dinámica del motor se vuelve más directa.

Enrique Andreini Enrique Andreini - Autor