Rallycross CARX 2017Llega a Rosario el evento automovilístico del año

El Rallycross no es solo una carrera de autos, forma parte de un festival, de un show artístico, deportivo y cultural, desarrollando comidas tradicionales, artesanos, cultura, turismo, etc.

15/07/2017 | Motores La Capital

Se presentó la segunda fecha de CARX Rallycross en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) de Rosario, una cita que será más que especial y llena de sorpresas. Un evento nunca visto en Argentina.

El jueves se llevó a cabo la presentación oficial del evento en el CEC de Rosario, con la presencia de Alejandro Levy (Presidente de CARX), Horacio Palavecino (Sub Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rosario), Mauricio Malano (Presidente Autódromo de Rosario) y los pilotos locales, Martín Aranzabe, Daniel Marrochi y Sebastian Monserrat.

Durante la misma se informaron detalles sobre la organización y la importancia de esta competencia innovadora que reformula el concepto de CARX Rallycross. En este segundo capítulo, el evento contará con Food Trucks con diferentes ofertas gastronómicas, los autos en plena competencia y artistas invitados, todo en simultáneo. Además, desembarcará la artista internacional, Karol Sevilla, haciendo de todo esto, un evento para el disfrute de toda la familia.

Alejandro Levy:"Estamos felices por esta nueva fecha, donde estamos innovando con un nuevo formato, algo nunca visto. Es la primera vez que lo realizamos, pero estamos seguros que va a ser un éxito. El que venga no va a ver solo una carrera de autos, sino que va a vivir una experiencia distinta, donde va a poder disfrutar de la gastronomía, shows musicales y una artista de gran importancia como es Karol Sevilla. Una experiencia única para toda la familia sin que nadie se pierda nada”

Horacio Palavecino:"Estamos muy contentos por recibir a CARX Rallycross y una artista del nivel de Karol Sevilla. Para nosotros como ciudad es muy importante poder ser parte de este evento innovador que no solo es deportivo, sino gastronómico y cultural, que va a poder disfrutar toda la familia. Ideal para cerrar las actividades por las vacaciones de invierno en Rosario".

Martin Aranzabe:"Vengo del automovilismo de Pista y la verdad fue una sorpresa. Fue una grata experiencia la de Punta del Este, debuté con el segundo puesto y viví momentos muy buenos. No solo por el resultado sino por todo lo que nos hicieron vivir desde la categoría, como la firma de autógrafos, las conferencias, la muestra de los autos, algo que en otras categorías es solo para consagrados pero que CARX le da la posibilidad también a los que lo hacemos con pasión. Por eso estoy muy contento con venir a correr de local en Rosario".

Así y con la asistencia de los más importantes medios gráficos, radiales y televisivos, se realizó la conferencia de prensa de lo que será un evento de nivel internacional el próximo 22 y 23 de Julio en el autódromo de Rosario.

La categoría Rallycross CARX enfrenta, sin dudas el mejor año desde su creación allá por el 2015. Luego de transitar dos temporadas altamente exigentes desde lo competitivo como la exposición a nivel nacional, llegó el momento de dar un salto de calidad en todos los sentidos.

La llegada de pilotos de renombres que buscan enfrentar el desafío que propone la categoría eleva la vara. Sin dudas los nombres de Facundo Chapur, campeón dentro del Turismo Nacional en sus dos Clases o Pablo Ortega animador permanente de la Clase dos del TN o el desembarco del uruguayo Gustavo Trelles, múltiple campeón mundial de Rally, son algunos de los ejemplos que demuestran que el nombre CARX ha trascendido y empieza a ser una clara vidriera dentro del automovilismo deportivo.

Sin dudas la dirigencia de la categoría ha trazado un plan de trabajo con claros objetivos a mediano y largo plazo. La confirmación del calendario es una clara muestra de esto.

La primera fecha se disputó en la ciudad de Punta del Este- La categoría apostó fuerte para el inicio de la temporada y decidió presentarse en Uruguay disputando su competencia apertura en la hermosa ciudad balnearia.

Sin dudas este año 2017 se inauguró con un fuerte desafío. El CARX decidió traspasar las fronteras de nuestra Argentina y desembarcar en la ciudad de Punta del Este. Por primera vez el Rallycross llegó a tierras uruguayas llevando toda la adrenalina y la pasión demostrada en tan solo dos años de vida.

El paso del CARX por la República Oriental del Uruguay dejó una huella grabada a fuego en cada uno de los amantes del automovilismo. Con una concurrencia de público que alcanzó cerca de 20 mil personas durante el fin de semana, la categoría no pasó desapercibida y abrió una puerta a los países limítrofes que posaron sus ojos en el CARX.

Para esta temporada la categoría mantiene sus tres Clases. La Maxi Rally, la N4 y la Clase Junior. La suma total de los pilotos que forman parte de este espectáculo oscila entre los 30 y 35 pilotos por fecha.

El Campeonato Argentino se compone de seis fechas y recorre el país redescubriendo a cada paso la pasión que los argentinos demuestran por este deporte que lo llevan, sin dudas a ser el segundo deporte de nuestro país.

Todo esto se acopla a la perfección a una estrategia fuerte para enfrentar los desafíos que propone esta nueva temporada. Los nombres ya conocidos como Federico Villagra, Hernán Kiim, Facundo Chapur en la Maxi Rally, Diego Levy, o Gustavo Trelles en la N4 como Mariano Jorge o Alejandro Usandizaga campeón de la Clase Junior son algunas de las figuras que sostienen el alto nivel competitivo que la categoría fue construyendo en esta corta vida.

 Sin dudas esta es una gran vidriera para exponer las diferentes marcas y los productos. Hoy son varias las empresas que apuestan a la categoría que más creció en estos dos años.

Ahora es el turno de volver a Rosario donde el CARX cerró su temporada en el año 2016 junto al Campeonato Mundial. Una vez más la ciudad cuna de la Bandera Nacional abraza a la categoría de mayor espectáculo en superficie combinada que hoy tiene el automovilismo argentino y una vez más la propuesta se afianza en la calidad de las competencias como la adrenalina y la pasión que se vivirá el fin de semana del 22 y 23 de julio.

La categoría llega con una fuerte presencia a los cuatro puntos cardinales.

 El Rallycross CARX no solo empezó a transitar una nueva temporada sino también una nueva forma de vivir el automovilismo desde sus entrañas. Con la primera fecha se puso en marcha un nuevo estilo de espectáculo automovilístico pensado para la familia con una mirada diferente.

El Rallycross CARX enfrenta una nueva etapa con muchas novedades y nadie puede quedarse afuera. 

 

¿Qué es el Rallycross CARX?

El Campeonato Argentino de Rally Cross, conocido también por sus siglas CARX es una categoría argentina de automovilismo de velocidad.

Es la primera categoría argentina en desarrollar competencias de estilo rallycross, la cual es una disciplina que se disputa en circuitos con superficies mixtas, generalmente asfalto y tierra.

Su fiscalización se encuentra a cargo de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino y su creación se dio como complemento del Campeonato Argentino de Rally, aunque con total independencia de esta categoría.

Esta categoría fue presentada a finales del año 2014, siendo lanzado su primer campeonato oficial en el año 2015, disputándose 5 fechas en su torneo presentación.1 El formato de carreras es el mismo que se utiliza en las más importantes categorías de rallycross de todo el mundo, consistiendo en el desarrollo de competencias regulares y de Gran Premio, las cuales otorgan puntaje especial. Asimismo, la disposición de tales fechas incluye el desarrollo de tandas de práctica, clasificación, mangas eliminatorias y competencias finales. Al mismo tiempo, en cada competencia los pilotos están autorizados a realizar en cada competencia una vuelta especial de nominada Vuelta Joker, es decir tomar camino por un circuito más corto que el trazado reglamentario, cuantas veces lo disponga la categoría.2

En cuanto a los vehículos utilizados para competir, la categoría se presenta divisionales al igual que el Campeonato Argentino de Rally, siendo habilitados para competir aquellos automóviles que se hallen encuadrados en las categorías, Maxi Rally, N4, y Junior y que al mismo tiempo se encuentren homologados por la firma Rally Cross SA y estén autorizados por la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino.

 

Los rosarinos tendrán una oferta deportiva, cultural y artística única.

Un fin de semana para toda la familia. Eso es lo que se vivirá en Rosario el sábado 22 y domingo 23 del corriente en el autódromo "Juan Manuel Fangio", cuando se unirán el deporte, la música y la cultura en un evento único. Es que la adrenalina del CARX Rallycross se conjugará con un show de la cantante internacional Karol Sevilla y con la propuesta de artistas y múltiples actividades educativas y recreativas que traerá el Programa Cultural Itinerante Cultura Más Vos.

En la Conferencia de prensa realizada en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Mauricio Malano, presidente del Autódromo Ciudad de Rosario, expresó: "Trabajamos en un multiespacio para ofrecer a los rosarinos una oferta cultural y artística. Será un gran espectáculo. Es que organizar un evento como es el Rallycross y más la presencia de una cantante tan importante como Karol Sevilla es todo un desafío". Y agregó: "Es una oferta para toda la familia. Tendremos el mejor automovilismo y la presencia de una artista internacional”

Así también destacó: "El momento que vivimos en nuestro autódromo es un esfuerzo de toda la sociedad rosarina, por eso estamos agradecidos con todos los que colaboran.

Y en relación a las obras que hoy se llevan a cabo, Malano afirmó: "Queremos que nuestro autódromo crezca todos los días y ya están las máquinas trabajando para avanzar en el alargue. Para fin de año esperamos inaugurar la primera etapa del alargue y así que lleguen más categorías a nuestro autódromo".

Profundizando sobre las obras realizadas, especificó que: “el ensanche de la recta principal ya está casi terminado y solo faltaría el asfaltado, y ya se comenzaron los trabajos de remoción de tierra en el sector del alargue a la salida de la curva 2”.

Rosario vuelve a estar en el epicentro del deporte y de la música. Esta vez con un evento que contará con la velocidad y los derrapes del Rallycross y con la fuerza y pasión que pone en cada presentación la cantante mexicana Karol Sevilla.

 

Entrevista Alejandro Levy

Una cuestión de fe.

 Alejandro Levy o el Rayo como le dicen, conjuga de manera perfecta su doble tarea dentro CARX Rallycross. El apodo le encaja perfecto, es un rayo en la pista y en los negocios. En una entrevista intima nos cuenta de todo, desde sus comienzos hasta el futuro de esta categoría innovadora.

- ¿De dónde vino tu motivación por los autos de carrera? ¿Algún familiar tuyo fue piloto o estaba ligado al automovilismo de alguna manera?

Mi pasión nació al ver desde chico automovilismo y acompañar a un hermano que corría, ¿con el tiempo me di cuenta que hacerlo no era una cuestión inalcanzable ni solo para algunos y con un amigo del colegio nos dijimos... “porque nosotros no podemos también ser pilotos?" y decidimos armar un auto con la poca plata que podíamos tener y así empecé en un Renault 12....algo podrido.... y hoy me doy cuenta que en la vida es cuestión de animarse y tener actitud y fe en uno mismo y así se logran los sueños.

 - ¿A qué edad empezaste? ¿Dónde y en que categoría? -

¡Empecé en el Rally Federal a los 26 años, para algunos grandes, pero para la pasión no hay edad... hay pilotos de 70 años corriendo y muy bien!  los felicito!

- Tenés una doble función, sos piloto y dirigente. ¿Cómo haces para convivir con eso y cual disfrutas más?

Disfruto más la de Piloto porque la de dirigente me genera mucha responsabilidad y compromisos, pero también es un desafío grande que uno se pone para tratar de llevar lejos lo que uno está gestionando, pero esto te hace olvidar lo que a uno más le gusta que es ponerse el casco y subirse al auto de carrera….

- ¿Cómo te ves para esta temporada?

.......me veo por lo pronto abajo del auto porque la categoría CARX y el Rally Federal me demandan mucho tiempo...aparte de mi trabajo principal, que es mi Estudio de Abogados

Volviendo un poco hacia atrás en la historia de la categoría, ¿Cómo surgió CARX? ¿Que se buscaba creando esta categoría tan especial?

Surgió en un viaje a Rojas... yendo a correr una carrera del Rally Federal donde iba con un amigo y me dijo... no te ves desarrollando el Rallycross en Argentina.

 Hay quienes creían que yo podía llevarlo adelante y eso me entusiasmo, entonces hable con mi hermano diego y nos embarcamos en este nuevo desafío con la ayuda de estos amigos que sin ellos no podría haber avanzado hasta lo que es hoy sin dudas

- En esta segunda fecha la categoría muta. ¿De qué se trata este nuevo formato?

Queremos generar que el Rallycross no sea solo una carrera de autos, sino que forme parte de un festival, de un show artístico, deportivo y cultural, desarrollando comidas tradicionales, artesanos, cultura, turismo, etc. y que sea un momento para que la familia entera pueda disfrutarlo pudiendo compartir cada uno sus gustos

- ¿Qué futuro imaginas para el CARX Rally Cross?

Imagino que será una de las categorías más importantes de la región por este formato innovador y por la calidad de sus propuestas deportivas y culturales

- Contanos la mejor anécdota que recuerdes de todos los años corriendo.

Son tantas que no me alcanzarían la nota.... Dejémosla para la próxima mejor. ----

 

Entrevista a Trellez.

Gustavo Trelles buscará hacer doblete en Rosario

El multiple Campeón Mundial de Rally, Gustavo Trellez desde que se subió a un auto de CARX Rallycross no quiere bajarse. Luego de ganar en Punta del Este sobre un Mitsubishi Lancer Evo en la categoría N4, llega a Rosario para revalidar su triunfo.

Según nos manifestó en una nota telefónica, está muy contento de volver a correr y hacerlo en una categoría como es el Campeonato Argentino de Rallycross CARX, donde conjuga todos los ingredientes necesarios para que se diviertan tanto pilotos como el público. Más en esta fecha que conjugará, deporte, gastronomía y música a cargo de Karol Sevilla.

Además, destacó sobre su continuidad: “me siento muy cómodo de correr en CARX porque no me insume demasiados días como era en el rally. No hay que hacer hoja de ruta por ejemplo y el clima de cordialidad entre pilotos es muy buena”. Cerró contándonos algo sobre el momento áspero que surge en las curvas con los competidores: “Si llegamos a una curva varios autos juntos, vemos en el momento como está la pista y hacemos lo mejor para ser el que va adelante. Confiamos que todos van a tomar una decisión acertada para que no rompamos los autos”

 

Un loco lindo suelto en el CARX

Desde su llegada al Rallycross CARX el excéntrico cordobés, Facundo Chapur piso fuerte y su presencia nunca pasó desapercibida. Con un Peugeot del equipo García Competición en la primera fecha ya puso en claro sus intenciones dentro de la categoría que por primera vez le dio la oportunidad de correr en tierra. Si bien el CARX propone una combinación entre el asfalto y la tierra, Chapur siempre corrió en las pistas y esta es su primera experiencia con este tipo de autos y en la tierra.

“Sin dudas la primera competencia marco el inicio de una nueva etapa para mí donde me di cuenta que tengo muchas cosas por aprender. Lo importante es que me sentí muy bien y cómodo con el auto que entiendo fue fundamental como primer paso” aseguró Chapur que no esconde su admiración por los autos de la Clase Maxi Rally.

Su buen desempeño en la fecha inaugural de Punta del Este sirvió para abrir un fuerte debate competitivo con el histórico piloto de Rally y actual campeón de la categoría, Federico Villagra. Entre cordobeses de posicionó la pelea por la primera fecha y que ya se percibe se extenderá a todas las competencias del campeonato 2017.

“La categoría es muy exigente y estos autos son nuevos para mí. Sé que tengo que aprender mucho para poder ganarle al “Coyote”. En Punta del Este fuimos muy competitivos, pero entiendo que hay muchas cosas que debemos ir descubriendo en este tipo de competencias” comentó Facundo.

La primera fecha lo tuvo como gran protagonista. Chapur fue de menor a mayor desarrollando el auto y una nueva forma de trabajar en una categoría que propone un vértigo muy alto no solo en la pista sino también en los boxes trabajando permanentemente por la dinámica de la actividad.

Durante el desarrollo de la actividad inicial en tierras uruguayas, el cordobés sufrió la rotura de la parte delantera de su unidad luego de un salto. Esto condicionó la primera parte del trabajo en pista. Algo que en el momento que vive Chapur es dar cierta ventaja.

“A pesar del inconveniente que tuvimos en el inicio de los entrenamientos en Punta del Este pudimos recuperarnos y poner un auto muy competitivo en pista. En lo personal pude adaptarme rápido y poder pelear adelante” aseguró el cordobés

“Esta es una etapa en la cual debemos ir paso a paso para seguir haciendo experiencia dentro de la categoría. Me siento muy motivado luego de la primera fecha. Ser competitivo de entrada es muy importante y nosotros logramos serlo desde el inicio, sin olvidarnos que todavía debemos adaptarnos a las exigencias del CARX”.

Facundo Chapur destila un carisma especial adentro y afuera de la pista y su llegada al CARX propone un excelente desafió para el cordobés que se hizo fuerte en el Turismo Nacional y que poco a poco va afirmándose en el Súper TC2000.

Con ese golpecito al hablar y su sonrisa permanente contrasta plenamente con la frialdad al manejar un auto de competición. Es calculador y nada hace si no está seguro y plena de confianza en cada maniobra. Así es el “Facu” o “Metralleta” como se lo bautizo gracias a su loco festejo cada vez que sube a lo más alto del podio. Así es Chapur sin medias tintas y siempre a fondo.