SÚPER TC2000 EN ROSARIOVibra el pavimento del Fangio

La categoría automovilística más sofisticada y de mayor desarrollo tecnológico en Latinoamérica. Nació en 2012 como una evolución del TC2000 (que continúa en actividad y con calendario propio) y heredó la búsqueda de calidad e innovación permanente que caracterizó a esa categoría desde sus inicios en 1979.

13/05/2017 | Motores La Capital

El parque de autos de Súper TC2000 está compuesto por modelos de producción actual fuertemente modificados y preparados para pista, con especificaciones muy similares a las de los campeonatos de turismo internacionales.

Se utilizan elementos de competición presentes en las principales categorías del mundo en performance y seguridad. Los autos cuentan con pistones Cosworth, componentes de freno Brembo, cubiertas Pirelli Pzero, caja de velocidades de 6 marchas secuenciales X-Trac y sistema Paddle Shift (levas al volante), embrague Tilton y cigüeñal Arrows, además de utilizar cojinetes, válvulas y resortes de válvulas de empresas proveedoras de la Fórmula 1.

Súper TC2000 es la categoría de autos de tracción delantera más potente en el mundo. Los motores V8 de 430HP trabajando a 10.500 revoluciones por minuto cambiaron las carreras y el espectáculo: Los pilotos deben administrar la potencia y preservar los neumáticos para ganar, mientras que el público disfruta de un sonido único e impactante.

Las principales terminales automotrices compiten con equipos oficiales en la categoría, contratando a los pilotos más importantes del país para sus escuderías y contando con el apoyo de grandes sponsors. Chevrolet, Fiat, Peugeot, Renault y Toyota apuestan a ganar el prestigio que da un campeonato con las características del Súper TC2000.

En 2012 el Súper TC2000 y el equipo Honda Petrobras establecieron una nueva marca de velocidad final para el automovilismo argentino: En el óvalo de Rafaela el Honda Civic del piloto Gabriel Ponce de León marcó un registro de 306,38 km/h.

Posiciones
MARIANO WERNER 47
AGUSTIN CANAPINO 42
FACUNDO CHAPUR 38
LEONEL PERNIA 37
FABIAN YANNANTUONI 36
FACUNDO ARDUSSO 36
JOSÉ MANUEL URCERA 35
MATIAS ROSSI 32
EMILIANO SPATARO 31
10° GABRIEL P. DE LEON 28
11° DAMIAN FINESCHI 28
12° BERNARDO LLAVER 17
13° MARTIN MOGGIA 15
14° LUIS JOSÉ DI PALMA 14
15° IGNACIO JULIÁN 11
16° MATIAS MUNOZ MARCHESI 11
17° LUCIANO FARRONI 9
18° MANUEL MALLO 8
19° ESTEBAN GUERRIERI 8
20° MATÍAS MILLA 5
21° LUCAS COLOMBO RUSSELL 2
22° EMMANUEL CÁCERES 1
23° FACUNDO CONTA 1
24° LUCAS BENAMO 0
25° JUAN ÁNGEL ROSSO 0
26° JAVIER MANTA 0
27° GERMÁN SIRVENT 0
28° BRUNO ETMAN 0
29° GUSTAVO MICHELOUD 0
30° DIEGO AZAR 0
31° CARLOS JAVIER MERLO 0

En el Salón del Comisariato del Hipódromo de Rosario, se llevó a cabo la presentación de la cuarta fecha del Campeonato Argentino y Sudamericano de Súper TC2000, que se disputará el próximo 20 y 21 de mayo en el autódromo Juan Manuel Fangio.

Del evento formaron parte los pilotos Fabián Yananntuoni (Team Peugeot Total Argentina), reciente ganador de la carrera con vuelta joker en Mendoza, Facundo Ardusso (Renault Sports), Manuel Mallo (Chevrolet- YPF), José Manuel Urcera (Citroen Total Racing Súper TC2000 Team) y Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing Argentina) a quienes acompañaron el presidente de Súper TC2000 Antonio Abrazian, autoridades del autódromo de Rosario y de la Lotería de Santa Fe.

El inicio de la conferencia de prensa se dio con la palabra de Andrés Cáceres (Gerente del Autódromo de Rosario): “Nos enorgullece que el Súper TC2000 nos elija con la cantidad de autódromos que hay en el país. Hace 6 años el autódromo no estaba funcionando, hoy no sólo está en marcha sino que hay cambios programados que beneficiarán a todos. Este tipo de evento genera un crecimiento muy importante en el turismo, la hotelería y la gastronomía”.

Luego fue el turno del presidente del Súper TC2000 Antonio Abrazian: “Venimos a Rosario con una gran ilusión porque estamos inaugurando nuestro esquema de Grand Slam. Tener dos carreras durante el fin de semana le da un condimento especial con mucho contenido extradeportivo. Quiero agradecer especialmente a los integrantes del autódromo, que están trabajando muy bien para que tengamos un circuito de primer nivel y a la Lotería de Santa Fe que nos apoya en cada incursión que hace la categoría en la provincia”.

Hugo Rodríguez (Gerente Lotería Santa Fe) comentó: “A nosotros nos pone muy orgullosos que una categoría de la magnitud del Súper TC2000 incursione en tres ocasiones la provincia. Hacemos mucho esfuerzo para que todos los santafesinos disfruten de este espectáculo”.

Entre los pilotos, el primero en tomar la palabra fue Manuel Mallo (Chevrolet- YPF): “Para nosotros es un compromiso muy grande correr en Rosario donde está la sede de General Motors y los trabajadores que hacen tanto por la marca. Esperemos tener un buen resultado de todo el equipo, hay que hacer muy bien las cosas el sábado”.

Por su parte, Facundo Ardusso (Renault Sport) comentó: “De Mendoza volvimos muy amargados, estábamos para conseguir un buen resultado y una falla dijo basta. Ahora hay que recuperar terreno en Rosario. Es una carrera muy especial para mí, me siento local. Llegamos siendo protagonista y eso es muy importante”.

Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing Argentina) manifestó: “Me encanta correr en este circuito, el Toyota Corolla se siente muy cómodo. Será muy importante la clasificación. Después de esta carrera vamos a tener la primera bisagra del torneo debido a la cantidad de puntos que entrega. Vamos a intentar quedarnos con la victoria”.

Luego, José Manuel Urcera (Citroen Total Racing Súper TC2000 Team) dijo: “Arrancamos muy bien en Buenos Aires y nos quedamos por distintos problemas que tuvo el auto. Tenemos muchas ganas de revertir la situación y comenzar a sumar nuevamente. Al ser un trazado corto las diferencias son menores por lo que te exige estar más concentrado”.

El cierre de la presentación estuvo en manos del reciente ganador del Súper TC2000 en Mendoza Fabián Yananntuoni (Team Peugeot Total Argentina), quien sostuvo: “La incorporación de Enrique Scalabroni nos dio un salto de calidad. El equipo está pasando por un gran momento y hay que saber aprovecharlo. Queremos ganar en Rosario, es muy importante por la cantidad de puntos que otorga”.

 

El autódromo puso primera y acelera mirando al futuro

El “Juan Manuel Fangio” comenzó este 2017 a plena luz verde y espera seguir creciendo con el inicio de las obras de extensión del circuito, el avance del Polo de Innovación y Desarrollo de la Automoción, la transformación en un espacio abierto a la ciudadanía para la práctica de diferentes deportes y la plantación de más de 2.000 árboles para ayudar a mitigar ruidos y así mejorar aún más la relación de convivencia con los vecinos.

La próxima semana Rosario será sede de la cuarta fecha del certamen de Súper TC2000, categoría que llegará por sexto año consecutivo. Pero hay más. En agosto correrá el Top Race y a fin de año será el gran premio coronación de las Categorías Agrupadas Federadas.

“Estamos conformes y a la vez ansiosos para que empiecen las obras del alargue del circuito. Fue un año de un arduo trabajo, de proyectar, de hacer equilibrio presupuestario para ver con qué dinero se contaba. Ahora, en esta primera etapa, vamos a ampliar el circuito en 980 metros, generando un alargue de pista que nos permita traer al Turismo Nacional; además el ensanche de la recta principal de 12 a 15 metros y el trabajo sobre el curvón 1 que será demolido y repavimentado a nuevo”, contó Mauricio Malano, presidente del autódromo.

“Estamos muy confiados en dar un salto de calidad, ya que el proyecto no sólo es de ampliación, pues hay más ejes: además del deportivo, está el de la innovación y desarrollo y la apuesta a la producción y a lo social desde el espacio del autódromo de la ciudad como es la creación del PIDA (Polo de Innovación y Desarrollo de la Automoción) que dimos los primeros pasos este año para su consolidación”, aseguró Malano, quien ya lleva 4 años al frente del “Juan Manuel Fangio”.

“La gran expectativa que tenemos es la de tener un gran circuito para poder albergar primero al TN y luego al TC, que son las categorías que aún nos falta poder recibir”, agregó.

Uno de los ejes a desarrollar es eldenominado Autódromo Recreativo. “La idea es que las familias puedan disfrutar de un paseo recreativo, corriendo, en roller o bicicleta, con una infraestructura de servicios que hoy está disponible. En la actualidad estamos trabajando con algunas asociaciones de triatlón y grupos de entrenamiento y la experiencia es buena”, expresó Malano. La idea es que el autódromo recreativo funcione los días domingo, siempre y cuando no haya actividad habilitada, entre las 8.30 y las 12.30.

“Si bien la ciudad cuenta con la vasta experiencia de la Calle Recreativa, consideramos que las particularidades del espacio de nuestro autódromo merecen un análisis diferente sobre las actividades desarrolladas. Es importante destacar que según las estimaciones realizadas, tomando como referencia Calle Recreativa, más de 10.000 personas por fin de semana podrán disfrutar de nuestro predio”, afirmó el titular del autódromo.

La convivencia con los vecinos es un tema en el que también están trabajando las autoridades del Fangio. “En cuanto a obras, se culminó la construcción por completo del muro de bloques de hormigón de 3 metros de altura en toda la extensión del talud de la recta principal, por lo que cumplimos con el compromiso asumido ante el Concejo Municipal. Así, ahora hay una barrera física de 8 metros de altura con el objetivo de mitigar la expansión de ondas sonoras. Mientras, en ese sector se colocaron tribunas con capacidad para 4.000 espectadores”, detalló Malano.

Además, el presidente del autódromo anunció que “realizaremos un nuevo un nuevo estudio de medición de ruidos con el objetivo de observar el impacto de las obras ejecutadas”. Mientras, agregó que adquirirán “un decibelímetro de máxima precisión para poder hacer un monitoreo constante de las emisiones sonoras en cada una de las actividades que se realicen en nuestro predio”. Pero hay más: “Vamos a elaborar un software que permita que dicho monitoreo permanente sea consultado en línea por cualquier interesado a través de la colocación en la página web de nuestro autódromo de un link específico”.

También Malano adelantó que se lanzó el “plan de forestación que hemos elaborado conjuntamente con la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, que consistirá en la reforestación del ala oeste y norte creando así una barrera verde, que según los expertos tiene excelentes resultados de mitigación sonora ya que actúa absorbiendo las emisiones. Así, vamos a plantar 2.170 árboles y 330 plantas que serán distribuidas en líneas de más de 800 metros intercaladas para generar una mayor eficacia de funcionamiento”.

Otro de los ejes del proyecto del “nuevo” Fangio es el Polo de Innovación y Desarrollo de la Automoción (PIDA). El objetivo es crear una iniciativa de vinculación público-privada que genere la sinergia necesaria para potenciar las capacidades existentes en la región. “Pensamos en la creación de un gran laboratorio de innovación para la industria de la automoción, en el que interactúen actores privados y públicos, así como también las universidades públicas y privadas”, se explayó Malano.