Volkswagen GolfMucha más potencia

El exitoso modelo, que ya lleva más de 30 millones de unidades vendidas ofrecerá cambios estéticos y agregados de equipamiento que le continuarán otorgando una posición de privilegio en el segmento.

30/09/2017 | Motores La Capital

La marca introducirá el nuevo modelo con modificaciones de diseño y novedades de equipamiento. Los cambios aplican para la versión hatch y para el Golf Variant

 

El Golf GTI suma más potencia

Volkswagen Argentina confirmó la llegada del nuevo Golf MY2018 para el mes de octubre. El exitoso modelo, que ya lleva más de 30 millones de unidades vendidas desde su nacimiento en 1974, ofrecerá cambios estéticos y agregados de equipamiento que le continuarán otorgando una posición de privilegio en el segmento.

 Por su parte, el icónico Golf GTI, agrega más potencia a su motor y ofrecerá 230 CV.

En el exterior, el nuevo Volkswagen Golf presenta modificaciones de diseño principalmente en los paragolpes delanteros y traseros, y en la parrilla. También incorpora un nuevo diseño interior de faros, con líneas más marcadas, y agrega, de serie para toda la gama, luz de marcha diurna con tecnología LED.

Las versiones Highline y GTI ofrecen nuevos faros, también con tecnología LED, y luz de giro integrada.

El nuevo Golf presenta también un nuevo diseño de llantas para toda su familia, hatch y Variant. La versión Trendline equipará el modelo Toronto de 16”, Karlskoga de 17” para Comfortline y Madrid, también de 17”, para Highline. Por su parte, el mítico Golf GTI utilizará llantas de 18” denominadas Milton Keynes.

 

El sistema de audio también se renueva en toda la gama, y ofrecerá App Connect en todas sus versiones. Con una pantalla de 8”, las versiones Trendline y Comfortline utilizarán el sistema Composition Media, con entrada USB, SD, y AUX IN, lector de CD y conexión Bluetooth. La versión Highline incorpora el sistema Discover Media, también de 8” y que agrega un navegador de última generación.

El GTI ofrecerá Discover Pro, con 9,2” y capaz de mostrar con nitidez un mapa 3D.

Otra de las novedades del Golf es la incorporación de cámara de visión trasera desde la versión Comfortline, y control de velocidad crucero de serie para toda la gama, en ambas carrocerías.

Los tapizados serán de tela para la versión de entrada de gama y Comfortline, alcántara para Highline y tela deportiva GTI para la versión más extrema, con opcional de cuero.

El nuevo Golf se comercializará en nueve colores: Negro profundo, Rojo tornado, Blanco puro, Plata tungsteno, Azul noche, Gris Platino, Azul seda, y dos novedades, Azul acero y Plata blanca.

Toda la gama del nuevo Golf estará disponible a partir de octubre en toda la red de Concesionarios Oficiales Volkswagen, con tres años de garantía.

 

POSVENTA

Al igual que todos los autos Volkswagen patentados a partir del 1° de enero de 2017, los nuevos Golf tendrán bonificada la mano de obra del segundo y tercer servicio programado. Mientras que Amarok cuenta con ese beneficio en el tercer y cuarto servicio, siempre y cuando dichas acciones sean llevadas a cabo en los Talleres oficiales de la red de Concesionarios Volkswagen. De esta manera, Volkswagen Argentina cuenta con el costo de mantenimiento por kilómetro más económico del mercado.

 

DISEÑO EXTERIOR DISEÑO EXTERIOR

Volkswagen ha ido perfilando, a través del tiempo y de los casi 30 millones de Golf comercializados en todo el mundo, los rasgos característicos de este exitoso modelo. Precisamente, son estos detalles los que le confieren al nuevo Golf una individualidad, un valor y una vida mayor que la de cualquier otro mediano del mercado.

El equipo creativo del Grupo desarrolló el concepto del nuevo Golf basándose, por un lado, en una gran libertad creativa, y por otro lado, en la legitimidad del ADN de diseño de Volkswagen. Algunos de los elementos de esta genética son la banda transversal de la parrilla de tamaño reducido, la gráfica de las ventanas laterales, la línea del techo de la primera generación del Golf, los típicos pilares C y los pasarruedas de la cuarta generación del Golf. El lenguaje del producto le sugiere al observador una imagen familiar y novedosa, de rasgos que transfieren funcionalidad, durabilidad, sinceridad y fiabilidad.

Marc Lichte, responsable del diseño exterior, explica que el profundo cambio experimentado por las proporciones se debe a la aplicación de la Plataforma Modular Transversal (MQB), una arquitectura flexible del vehículo, que lo divide en cinco secciones básicas. La cota central es la cota entre los pedales y el centro de la rueda delantera. Esta cota es igual en todos los vehículos y se debe a una posición de

montaje invariable del motor, transversalmente a la dirección de la marcha. Otras cotas determinantes para el sistema, como las batallas, anchos de vía, dimensiones de las ruedas y la posición de los asientos, se configuran en el Grupo y son variables. Debido a la estandarización para todas las marcas, la producción del se hace más rápida, sencilla, económica y flexible. También simplifica el desarrollo y crea sinergias comprendiendo todas las marcas y series. La estrategia del sistema de plataforma modular aporta una reducción considerable de la cantidad de versiones y complejidad de los componentes,

posibilita procesos de fabricación estandarizados con una secuencia de preensamblaje unitaria en la construcción de la carrocería, y permite fabricar conjuntamente modelos de diferentes marcas, que se basen en la arquitectura de la MQB, en la misma línea de producción.

En el nuevo Golf, las ruedas delanteras se han desplazado 43 milímetros hacia adelante, acortando el voladizo y alargando visualmente el capó. En comparación con el modelo anterior, su longitud ha aumentado en 56 mm y su distancia entre ejes en 59 mm a 2.637 mm.

Algunos de los detalles típicos del perfil trasero del Golf son la clara geometría de los faros traseros, las ventanas traseras y las grandes y homogéneas superficies alrededor del emblema de la marca. La séptima generación del bestseller puede reconocerse inmediatamente como Golf aún sin llevar etiquetas. Y, sin embargo, cada línea es nueva. Esto se refleja tanto en los faros traseros, como en la tapa del baúl.

Entre los elementos distintivos de su diseño exterior, caben destacar la nueva parrilla que adopta el family feeling de la marca, faros de xenón con luz de marcha diurna en LED y luz de conducción en curva, faros antiniebla integrados que complementan su nuevo frente aguerrido y sensores de estacionamiento delanteros y traseros. Además, lavafaros, llantas de aleación de 17”, faros traseros envolventes con nuevo diseño, doble caño de escape que otorga un mayor aspecto deportivo, luz de giro incorporada, easy trunk de baúl y spoiler trasero con tercera luz de stop, entre otros.

El nuevo Golf se presenta en nueve colores: plata reflex, plata tungsteno, azul noche, azul seda, negro ninja, negro profundo, blanco puro, gris platino y rojo tornado.

 

DISEÑO INTERIOR DISEÑO INTERIOR

El nuevo Golf ofrece toda la información y todos los elementos de control siempre a la vista de sus ocupantes. Así es el nuevo puesto de conducción con consola central orientada hacia el conductor. Para ofrecer una sensación de conducción aún más práctica e intuitiva, el Golf aplica todas las reglas de la ergonomía para una conducción más confortable. La consola central está ligeramente inclinada hacia el conductor para poder alcanzar fácilmente la pantalla táctil del nuevo sistema de infoentretenimiento y los distintos elementos de mando para el sistema climatizador. Y el nuevo Golf no sería un auténtico Golf si no estableciera nuevos estándares también en cuanto a la calidad de los acabados y los materiales: los elementos de mando tienen un tacto sumamente agradable y están provistos de elementos cromados en función de la línea de equipamiento.

El ligero aumento de la longitud, el ancho y la distancia entre ejes, así como los anchos de rueda, ofrecen a los ocupantes de las plazas traseras más espacio para las piernas. El ancho aumenta 31 mm a la altura de los hombros y 22 mm a la altura de los codos para las plazas delanteras, y 30 mm y 20 mm para las plazas traseras, respectivamente. La carrocería reduce su altura en 28 mm y, a pesar de ello, la altura del techo interior sigue dejando suficiente espacio libre para la cabeza.

Y es en el techo, justamente, donde se encuentra otro diferencial de Golf frente a su competencia. El techo solar corredizo eléctrico en el nuevo Golf ofrece todas las posibilidades. Abierto, posibilita una agradable entrada de aire sin turbulencias incluso circulando a velocidades elevadas. Si el sol calienta en exceso, el Golf está equipado también con una fina cortina, que puede ser desplegada incluso con el techo vidriado abierto, posibilitando una ventilación suave sin corrientes de aire.

En el baúl, gracias al borde de carga bajo y al asiento trasero rebatible, pueden transportarse rápida y fácilmente objetos de gran tamaño. De este modo, se obtiene además un espacio de carga prácticamente plano como prolongación del asiento trasero rebatido. Y en caso de necesitar aún más espacio, el cubre baúl desaparece rápidamente bajo el nivel de carga.

El nuevo Golf ofrece en Argentina dos tipos de tapizado, uno de tela zoom, y otro que combina tela y alcántara, ambos de excelente calidad y sensación al tacto.

 

CONFORT

Garantizar al conductor y a sus pasajeros un alto nivel de confort en todo momento es una de las grandes prioridades del nuevo Golf. Entre el equipamiento destacado, se puede mencionar el comando de luces de fácil alcance, regulación eléctrica de espejos exteriores con función calefacción, comando de luces de lectura, apertura y cierre de techo, luz de marcha diurna en LED con función "coming home", volante multifunción, computadora de abordo, control de velocidad crucero, diferentes espacios uardaobjetos, techo solar, butacas ergonómicas en las 5 plazas, sistema de arranque sin llave Keyless Start System, dirección asistida electrónica servotronic y climatizador automático bi-zona Climatronic, con refrigeración de guantera y modo de recirculación automático si el aire en el exterior lo requiriera.

Para llevar pequeños elementos, los nuevos asientos proporcionan no sólo la mayor comodidad al conducir, sino también un práctico cajón debajo de la butaca del conductor que permite un fácil acceso a los elementos personales.

Finalmente, el sistema de radio composition media incluye una pantalla TFT en color de 14,7 cm (5,8 pulgadas), pantalla táctil con sensores de aproximación, lector de CD compatible con los formatos .mp3 y .wma con ocho altavoces de 4 x 20 W de potencia. Incorpora, además, un lector de tarjetas SD, toma auxiliar, puerto USB y conexión Bluetooth para teléfonos móviles.

 

VERSIONES

El nuevo Golf se comercializa en tres niveles de equipamiento, que combinados con las dos motorizaciones, y cajas manuales y automáticas, dan por resultado 4 versiones, además del inminente GTI.

En el equipamiento de la versión Trendline de Golf, se destacan llantas de 16”, 7 airbags, ABS & ESP, radio y pantalla touch con Bluetooth, volante multifunción en cuero y sensores de presión en las cubiertas, entre otros.

La versión Comfortline agrega, sobre la anterior, sistema de aire climatronic, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, regulación automática de luces, sensores de lluvia, espejo retrovisor antideslumbrante automático, faros antiniebla y motor con tecnología BlueMotion.

La versión Higline suma tapizado alcántara, faros de bi-xenon con LED’s, llantas de 17”, velocidad crucero, acceso al vehículo “keyless” y techo solar, entre otros.

Finalmente, el GTI se destacará por ser la única versión de la gama en ofrecer volante en cuero, asientos, volante y pedalera deportivos, llantas de 18”, doble escape cromado, luces traseras LED, sistema de navegación y GPS.

 

MOTOR

Como principal novedad, Volkswagen incorpora en la línea Golf el motor 1.4 TSI (Turbocharged Stratified Injection) con tecnología BlueMotion en sus versiones Comfortline y Highline, ambos con opciones de cajas manual de 6 velocidades o automática DSG de 7. Esta motorización ya utilizada en otros modelos de la gama Volkswagen (Sharan, Scirocco,) confirma la estrategia de la marca en soluciones innovadoras y eficiencia en plantas motrices de reducido tamaño, logrando exitosamente el concepto de downsizing: reducido tamaño, alta eficiencia por su acotado consumo de combustible, elevada potencia y torque y cuidado del medio ambiente.

 

SEGURIDAD

Como en todos los vehículos de Volkswagen, el nuevo Golf prioriza la seguridad de sus ocupantes y la de los peatones. Por un lado, el nuevo Golf ha obtenido cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP en su lanzamiento y ha ganado el premio a la innovación en las áreas de seguridad integral en los prestigiosos “Euro NCAP Advanced Awards”. También ha sido reconocido como innovación pionera en el campo de la seguridad con el sistema de frenado anticolisión múltiple. Todo ello confirma la alta competitividad del Golf en su segmento.

Por otro lado, en enero de este año, Latin NCAP, el organismo de la FIA encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en nuestra región, otorgó la calificación de cinco estrellas para protección adulto y para protección infantil al nuevo Volkswagen Golf, luego de evaluarlo en dos formatos de ensayos de colisión: el de impacto frontal a 64 kph, y el de impacto lateral a 50 kph. Ambas calificaciones de cinco estrellas obtenidas por el Golf representan, en conjunto, la mejor combinación de resultados hasta el momento en Latin NCAP.

Las razones son concluyentes: sistema de frenos ABS, control electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), bloqueo electrónico diferencial (EDL), cinturones de seguridad delanteros y traseros inerciales de tres puntos, 7 airbags de serie (de cabeza, laterales y de rodilla), 2 anclajes isofix en plazas traseras, aviso de cinturón de seguridad desabrochado, faros antiniebla y luz estática de giro, control de velocidad crucero, park pilot que advierte al estacionar la cercanía de obstáculos delante y detrás por medio de señales acústicas (o visualmente en la pantalla), control de asistencia para arranque en pendientes y sensor de lluvia, entre otros.

 

ACCESORIOS ORIGINALES

Cada accesorio original se desarrolla conjuntamente con el vehículo. El objetivo es claro: todo tiene que combinar perfectamente entre el Golf, el accesorio y su dueño. Desde su lanzamiento, Golf ofrece en toda la red de concesionarios los siguientes accesorios: spoiler frontal, lateral y trasero, barras de techo, porta tabla de surf, kayak, bicicletas o esquíes y snowboards, subwoofer Helix 300W sinusoidal, protector de baúl con lettering Golf, red de equipaje de baúl, embellecedor de zócalo, percha de habitáculo, enganche de remolque removible, kit eléctrico, pedalera deportiva manual y DSG, detector de fatiga, palanca de cambios deportiva, embellecedores de válvula de aire, kit de cuidado automotor, USB stick Golf 8GB y control de velocidad crucero, entre otros.

Enrique Andreini Enrique Andreini - Autor