Volvo XC40Futuro en formato compacto

El Volvo XC40 es el más chico de una familia de SUV, como el XC90 y XC60, que también son reconocidos por su calidad, tecnología y, sobre todo, sus altísimos niveles de seguridad. 

05/05/2018 | Motores La Capital

Desde su lanzamiento internacional no dejó de cosechar premios, consagrándose como "Auto del Año 2018", en el marco del Salón Internacional de Ginebra.  Un SUV que cumple las exigencias de una conducción ágil y divertida, con comodidad excepcional e inconfundible diseño escandinavo.

El Volvo XC40 es el más chico de una familia de SUV, como el XC90 y XC60, que también son reconocidos por su calidad, tecnología y, sobre todo, sus altísimos niveles de seguridad.  El XC40 hereda varias de las tecnologías que ya están presentes, por ejemplo, en el XC60. En el centro de todo está City Safety, un innovador sistema que trabaja con un radar y sensores que identifican otros vehículos, peatones, ciclistas y animales grandes, incluso de noche, y alerta del peligro de colisión inminente. Este dispositivo actúa automáticamente sobre los frenos y de ser necesario, la dirección, para evitar una colisión o un atropello.

El Volvo XC40 también cuenta con el Pilot Assist, un sistema de conducción semi autónoma que se encarga de la dirección, la aceleración y el frenado en rutas y autopistas bien señalizadas, ayudando a mantener el vehículo en su curso. Otra tecnología innovadora que presenta este nuevo modelo es el Cross Traffic Alert (Alerta de Tráfico Cruzado) con asistencia a la frenada. Este recurso auxiliar detecta si existe la presencia de vehículos a ambos lados cuando el automóvil da marcha atrás. Los sensores de radar del paragolpes trasero detectan si va a invadir la trayectoria de un vehículo, ciclista o peatón. Si encuentra algo, el sistema avisa, y si es necesario, frena para evitar o mitigar una colisión.

El Control de Velocidad Constante Adaptativo ayuda a mantener el XC40 a una distancia predeterminada del coche de delante: el conductor establece la distancia y el XC40 ajustará su velocidad para mantenerla. A su vez, la tecnología de Información de Puntos Ciegos hará los viajes más seguros y relajados, informando mejor de otros vehículos en la vía. Mediante sensores de radar, vigila la carretera detrás del conductor y a ambos lados, avisando de vehículos que se aproximan o están a tu lado para reducir la probabilidad de una colisión.

La prioridad de cada Volvo siempre ha sido la máxima protección, por eso las avanzadas prestaciones de seguridad del XC40 son el resultado de décadas de innovación. Al igual que el resto de los vehículos de la marca, el XC40 rodea de fortaleza al usuario. En el compartimento de pasajeros se emplea un alto porcentaje de acero al boro ultrarresistente para crear una célula de seguridad. La estructura especialmente diseñada de los asientos delanteros minimiza el riesgo de lesiones medulares en caso de impacto. Los asientos delanteros incorporan un Sistema de Protección contra Latigazos Cervicales para minimizar el riesgo de lesión en el cuello si el coche es golpeado por detrás. Y los cinturones de seguridad delanteros preparados se tensan automáticamente cuando el coche detecta que el impacto es inminente, manteniendo a los pasajeros en la posición más segura si se produce una colisión.

Las versiones T5 Momentum y T5 R-Design del Volvo XC40 están equipadas con el motor 2.0 litros de 247 caballos de fuerza; naftero, de 4 cilindros, turboalimentado, con caja automática de 8 velocidades, y tracción integral, que permite alcanzar los 100 km/h en 6,4 segundos.

 

Diseño Inteligente

Este SUV urbano compacto de Volvo está diseñado para entornos urbanos y con un carácter sobrio, basado en las personas. Su diseño logra combinar muy bien deportividad, elegancia y minimalismo, con una buena dosis de modernidad. El rasgo más personal es su perfil, con una línea de cintura que asciende abruptamente sobre el final de la puerta trasera y se une al techo, pintado en un tono distinto al de la carrocería.

Como ya es habitual en los nuevos vehículos de la firma sueca, en la trompa se destaca la parrilla rectangular cromada y la iluminación LED de los faros que Volvo denomina Martillo de Thor. La altura del haz de luz se ajusta automáticamente, como el cambio entre luz larga y de cruce, para proporcionar la mejor visibilidad sin deslumbrar a otros usuarios de la vía. La iluminación LED de alto nivel incluye sistema de faros activos, que gira hasta 30° con la dirección para ver mejor en las curvas.

Un diseño audaz e innovador distingue al Volvo XC40, con un habitáculo que encarna el visionario estilo escandinavo. Su sencilla disposición permite centrarse en los distinguidos detalles, y la elevada posición del asiento hace sentir al conductor al mando en todo momento. Materiales selectos y cuidadosamente elaborados estimulan los sentidos, mientras que una intuitiva tecnología proporciona máximo control. Sin dudas, el habitáculo del XC40 es un lugar que inspira en cada trayecto.

Por dentro se alinea con los últimos lanzamientos de Volvo, con un tablero de aspecto más vertical en el que resalta la gran pantalla del sistema multimedia Sensus Connect y las vistosas salidas de aire cromadas a su alrededor. El enfoque del diseño interior se basa en entregar un espacio agradable y que cada elemento se utilice como tal. Por ejemplo, exhibe numerosos espacios de almacenamiento de diversos tamaños, como los que posee en las puertas y debajo de los asientos, un lugar especial para los teléfonos incluyendo carga inductiva, un gancho plegable para bolsas pequeñas y un contenedor de basura extraíble en la consola central. Incluso, los diseñadores han sacado los parlantes de las puertas para generar más y mejores espacios.

 

Un interior que inspira

Las llamativas y elaboradas manillas del XC40 recuerdan a los SUV más grandes de Volvo, y su acabado metálico es sensacional al tacto. El compartimento situado bajo el reposabrazos central es lo bastante grande como para guardar un bolso pequeño o una caja de pañuelos desechables, y tiene delante una caja extraíble. Fabricadas en material 100 % reciclado, las alfombrillas textiles del XC40 unen a su estilo moderno un enfoque sostenible y responsable con el medio ambiente.

El centro del habitáculo es la pantalla táctil central: un aspecto característico de la nueva generación de vehículos Volvo, que combina diseño extraordinario y facilidad de uso. El formato vertical hace que leer la información y seguir los mapas del sistema de navegación sea especialmente sencillo. El panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas ayuda a mantener la atención en el camino, ya que presenta la máxima información posible delante del conductor. Además, se adapta automáticamente a las condiciones de luz, intensificando o atenuando su brillo según la luminosidad exterior.

Fácil de usar e intuitiva, la interfaz de Sensus permite a los usuarios acceder a una gran cantidad de funciones y servicios rápidamente. Asimismo, en la pantalla central se pueden elegir los ajustes de temperatura, modos de conducción o se puede ver la cámara 360°, que ayuda a los conductores a maniobrar su auto en espacios de estacionamientos estrechos. Los usuarios pueden conectar su teléfono y acceder a sus aplicaciones y funciones favoritas en la pantalla táctil como Spotify, Mapas, entre otras, gracias a Apple Car Play y Android Auto.

El XC40 cuenta con sistema premium de audio Hardman Kardon, de formato más compacto, dado que los subwoofers de las puertas fueron eliminados.

El maletero fue diseñado con un sistema de suelo inteligente, el cual puede doblarse, permitiendo separar las distintas cosas o utilizar el espacio completo sin remover el piso. Asimismo, cuenta con ganchos plegables, que permiten asegurar bolsas o valijas, junto con un espacio de almacenamiento bloqueable debajo del piso de carga.

Con respecto a su exterior, su despeje, las amplias ruedas y el espacio entre las mismas, hacen que la identidad de este SUV se enfatice aún más, una de las características propias de este segmento. La parte trasera es más ancha que la delantera, lo que contribuye a la distribución de los espacios. El techo panorámico juega un rol esencial en el diseño de este SUV, ya que permite que toda la luz del exterior entre e ilumine el interior de manera natural.

Los modos de conducción disponibles permiten elegir la respuesta del vehículo para adaptarla al estado de ánimo del conductor, ajustando los parámetros de motor, caja de cambios automática, control electrónico de estabilidad, dirección y función Start&Stop. En resumen, este nuevo Volvo XC40 combina a la perfección el diseño escandinavo, la tecnología moderna y la conectividad intuitiva, agregando también soluciones de almacenamiento inteligentes que realmente redefinen la experiencia en un SUV urbano de lujo.

 

Enrique Andreini Enrique Andreini